Cartayo, España. Por iniciativa de la Asociación Cultural Iberoamericana (OCIb) y en el contexto del Otoño Cultural 2024 que se desarrolla en Huelva (España), el pasado jueves se inauguró el Bosque de Poesía de la ciudad de Cartayo. El acto contó con la presencia de autoridades locales, de la delegada de Ambiente de la Junta de Andalucía y de uno de los cofundadores del Movimiento Internacional de los Bosques de la Poesía, el poeta Pedro Jorge Solans, quien estuvo acompañado del presidente del OCIb, Jaime de Vicente Núñez.
Después de las palabras de bienvenida, habló Solans recordando cómo surgieron los bosques en Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina, en un momento difícil, cuando junto con los poetas Leopoldo Teuco Castilla y Aldo Parfeniuk enfrentaron los incendios de los montes serranos cordobeses con poesía en el 2020. «Los bosques de la poesía son ustedes y todos somos naturaleza», dijo Solans.
Por su parte, los niños de la escuela de Cartayo abrieron la ronda de lecturas de poemas, luego lo hicieron los estudiantes de arte y cerraron los poetas por la paz, liderados por el reconocido escritor onubense Ramón Llanes.
Por último y antes que los estudiantes y los niños plantasen los árboles, un cantante de la zona interpretó poemas de Juan Ramón Jiménez.
Los árboles que ya forman parte del parque público de Cartayo son algarrobos, alcornoques y piña piñoneros.