Este año, la 46° reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Nueva Delhi, India, ha revelado los nuevos lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Un órgano encargado de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural ha estado examinando las solicitudes de 28 lugares para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial del 21 al 31 de julio.
Los 24 nuevos sitios incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco incluyen el Parque Histórico de Phu Phrabase, en Tailandia; el Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses, en Brasil; y las minas de oro de la isla de Sado, en Japón.
Además, se ha analizado el estado de conservación de 123 sitios que ya figuran en la Lista del Patrimonio Mundial y en la Lista del Patrimonio Mundial en peligro durante esta reunión.
2024: Los nuevos sitios Patrimonio Mundial UNESCO.
De los 24 sitios nuevos que han sido incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, 19 pertenecen a la categoría cultural, 4 son naturales y solo uno es de la categoría mixta (natural y cultural).
Por lo tanto, se han registrado hasta la fecha 1.223 sitios: 952 naturales, 231 culturales y 40 mixtos.
El Desierto de Badain Jaran, en China; Flow Country, en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; la Cueva de Vjetrenica, en Bosnia y Herzegovina; y el Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses, en Brasil, se unen a la categoría de sitios naturales en 2024.
Después de presentar su postulación en 2017, este último enclave natural ubicado en el noreste de América Latina se encuentra en la lista. Se reconoce que es una zona de transición entre tres biomas brasileños: el Cerrado, el Caatinga y la Amazonía.
Por otro lado, el Eje central de Beijing, un conjunto de edificios que representa el orden ideal de la capital china, está entre los sitios culturales designados por el Comité del Patrimonio Mundial. La Corte Real de Tiébélé, en Burkina Faso; las minas de oro en la isla de Sado, en Japón; el paisaje cultural de la zona arqueológica de Al-Faw, en Arabia Saudita; los sitios de ocupación del Pleistoceno, en Sudáfrica; Umm Al-Jimāl, en Jordania; las Fronteras del Imperio romano, en Rumania; el patrimonio arqueológico del conjunto de cuevas del Parque Nacional de Niah, en Malasia; el Parque Histórico de Phu Phrabase, en Tailandia; Hegmataneh y el centro histórico de Hamedan, en Irán; Moidams (sistema de túmulos funerarios de la dinastía Ahom), en India; y Derechos humanos, liberación y reconciliación: Memorial de Nelson Mandela, en Sudáfrica.
El continente europeo también alberga nuevos lugares culturales como el conjunto residencial de Schwerin, en Alemania; el Testimonio del lago Kenozero, en la Federación de Rusia; y Via Appia. Regina Viarum, en Italia.
Es importante destacar que la vía construida a finales del siglo IV a.C. unía Roma con Brindisi, el puerto más importante del Mediterráneo y un lugar estratégico para la expansión que emprendieron los romanos.
Por otro lado, el sitio arqueológico y paleontológico de Melka Kunture y Balchit, en Etiopía; y las islas Marquesas, que pertenecen a Francia y están en la Polinesia Francesa, son nuevos lugares que corresponden a la categoría mixta (culturales y naturales) en el marco del Patrimonio Mundial UNESCO 2024.
El Monasterio de San Hilarión/Tell Umm Amer, en Palestina, se encuentra en la Lista del Patrimonio Mundial y en Peligro. Esto demuestra el valor de este lugar y la importancia de protegerlo. El Parque Nacional de Niokolo-Koba, en Senegal, ha sido retirado de dicha lista.