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Un día como hoy, hace 132 años, nacía Walter Benjamin, el filósofo de la modernidad

Walter Benjamin nació el 15 de julio de 1892 en Berlín, Alemania. Fue una de las personas más influyentes en la filosofía, la crítica literaria y los estudios culturales del siglo XX. La teoría crítica y la Escuela de Frankfurt han sido influenciados por su obra, que incluye desde ensayos filosóficos hasta análisis literarios. Benjamin exploró las complejidades de la modernidad, la tecnología y la cultura de masas a través de sus escritos, ofreciendo perspectivas innovadoras que siguen resonando en la actualidad.

Benjamin tomó clases de filosofía en las universidades de Friburgo, Berlín y Múnich, donde se inspiró en las tendencias filosóficas del momento. Desde temprana edad, demostró un fuerte interés por el arte, la literatura y la historia, que serían los temas predominantes en su obra posterior. Ya demostraba su inclinación por combinar filosofía y crítica literaria en su tesis doctoral, que se centró en el concepto de crítica de arte en el romanticismo alemán.

Contribuciones a la investigación cultural
La capacidad de Benjamin para analizar la cultura de masas y la reproducción técnica de la obra de arte fue uno de sus principales aportes a la investigación cultural. Benjamin sostiene en su ensayo más conocido, «La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica» (1936), que la reproducción mecánica de las obras de arte cambia su naturaleza y su función en la sociedad. Este ensayo anticipó muchas de las discusiones actuales sobre la cultura digital, la autenticidad y el aura de las obras de arte.

En sus investigaciones sobre París, a la que llamó «la capital del siglo XIX», Benjamin también examinó la relación entre la modernidad y la experiencia urbana. Benjamin utiliza los pasajes comerciales de París como una metáfora para examinar la vida moderna y el capitalismo emergente en su obra inacabada «El libro de los pasajes». Este artículo muestra su enfoque interdisciplinario, que combina literatura, sociología, historia y filosofía.

El pensamiento crítico y la Escuela de Frankfurt
Walter Benjamin fue amigo cercano de los intelectuales marxistas de la Escuela de Frankfurt, que crearon la teoría crítica. Sus ideas tuvieron un gran impacto en pensadores como Theodor Adorno y Max Horkheimer, aunque nunca formó parte del Instituto de Investigación Social de Frankfurt. Benjamin compartía con ellos su preocupación por los efectos deshumanizantes del capitalismo y la cultura de masas, aunque su enfoque era más literario y estético.  Otro de sus escritos más destacados es su ensayo «Sobre el concepto de historia» (1940), también conocido como las «Tesis sobre la filosofía de la historia».

Benjamin critica en este texto la interpretación tradicional de la historia como una sucesión lineal de eventos y sugiere una interpretación más dialéctica y fragmentada.
En la teoría crítica y los estudios culturales, su famosa imagen del «ángel de la historia», que mira hacia el pasado mientras es empujado inexorablemente hacia el futuro, ha sido ampliamente citada y discutida.

El legado de Walter Benjamin es amplio y diverso.Filósofos, críticos literarios, historiadores del arte y estudiosos de la cultura se han inspirado en sus escritos. Benjamin tiene relevancia en una variedad de disciplinas académicas, debido a su combinación de análisis filosófico y observaciones literarias y culturales.

A pesar de su trágica muerte en 1940, cuando intentó escapar de la persecución nazi, sus ideas han tenido un gran impacto. Su trabajo sobre la historia, la modernidad urbana y la reproductibilidad técnica ha sido fundamental para la teoría crítica contemporánea y sigue siendo objeto de estudio y debate.

Walter Benjamin dejó un legado intelectual que ilumina el pensamiento contemporáneo gracias a su aguda mirada crítica y su profunda comprensión de la cultura y la historia. Su habilidad para combinar literatura, filosofía y análisis cultural ha tenido un impacto significativo en los estudios culturales y la teoría crítica. Benjamin no solo nos dio herramientas para comprender el pasado, sino también perspectivas para abordar los desafíos de la modernidad y la posmodernidad.

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