Por José Mª Cotarelo Asturias
Corresponsalía
Santa Fe, España. Después de los intensos días de la fiesta de las capitulaciones, Santa Fe (España) inauguró su Bosque de la Poesía, y se sumó al movimiento internacional de bosques y de los que Granada, es líder a nivel europeo.
Se sumó así a los ya existentes en Maracena, Huetor Santillán, Cogollos Vega, más los próximos a inaugurar en Fuente Vaqueros, Guevejar y el Bosque de la Poesía y la biodiversidad de Granada, entre otros.
Los lazos que unen a Santa Fe con Hispanoamérica son notables y ahora también se une con la palabra poética, con la defensa de la naturaleza y el fomento de la lectura. Una delegación municipal entusiasta y decidida compuesta por el alcalde Juan Cobos, la concejala de medioambiente y patrimonio y apasionada, Susana Leyva, la de agricultura y comercio Silvia Enríquez, las de asuntos sociales, Eli Jiménez, el presidente de la asociación naturalista Río Monachil, Francisco Manzano, su vicepresidenta, Susana Martínez y otros integrantes de la misma y Mayte Hernández miembro de la asociación y coordinadora de los colegios participantes, profesores y alumnos de los colegios Carmen Salles, Reyes Católicos, La Purísima y Capitulaciones, músicos, el poeta local José Ganivet Zarcos y los poetas ganadores del concurso de poesías de los distintos colegios, Bianca Guevara, Isabel Mª Sánchez, Javi Cuesta, Juan José Weeden, Lucas Cintado, Lucía Sánchez, Víctor García y Yago Espejo que recitaron sus poemas al numeroso público asistente y al pie del hoyo donde fueron plantados los árboles.
Juan Cobos agradeció la involucración de la Asociación Naturalista Río Monachil, a su presidente y a los fundadores de este movimiento, Teuco Castilla, Pedro Solans y Aldo Parfeniuk, así como a los colegios participantes, a José Ganivet Zarcos, autor local de varios libros de poesía, dos de cuyos poemas quedaron ubicados en el parque, a los músicos de la asociación de juventudes musicales de Santa Fe, Belén y Marcos González.
“Hoy –dijo- es un día especial para nuestro pueblo, donde vamos a conjugar, a armonizar la naturaleza, la plantación de árboles, la música y la poesía. A futuro podéis invitar a vuestros amigos, a vuestra familia para que hagan el recorrido de las poesías”. El presidente de la Asociación Río Monachil, Paco Manzano agradeció la inauguración del parque y la iniciativa de los poetas que lo pusieron en marcha y habló de la importancia que tiene el hecho conectar a las personas con la naturaleza. Uno de los poetas participantes dijo que hay que poner de moda plantar árboles y leer libros, por lo que ello significa de concienciación ambiental y de fomento de la lectura.
A los poetas ganadores se les dio un diploma acreditativo y a los asistentes se les regaló un folleto con todos los poemas existentes en el parque. Muchos de los niños y niñas participantes se sintieron emocionados por el acto y por el hecho de tener un poema suyo en un espacio público para que todos los santafesinos pudiesen leerlo y sintieron ese espacio como algo suyo. Como bien dice José Ganivet en su poema los árboles: “Quisiera madre, ser árbol/ que dé sombra en el camino,/ y para seguir soñando/ nunca dejar de ser niño”.
Hay que agradecer a todos los que hicieron posible esta feliz iniciativa. La esencia, la magia de toda la poesía del mundo, el clamor de la naturaleza se dio hoy cita en Santa Fe. La belleza que trasciende al arte, la que acaricia el alma, es la razón del humano existir. Hoy se ha creado un nuevo ámbito de amistad y de hermanamiento que va más allá del acto en si; un acto que nos trasciende, nos eleva y nos vivifica.