En este momento estás viendo Gran cierre del Festival Internacional de Tango en Granada

Gran cierre del Festival Internacional de Tango en Granada

Por José Mª Cotarelo Asturias
Fotografías: Andrés Castillo

 

El último día del Festival Internacional de Tango de Granada culminó con una explosión de talento y emoción en el majestuoso Teatro Isabel la Católica. El público, ávido de tango, se sumergió en una experiencia única, disfrutando de la amalgama de estilos y expresiones que caracterizaron la jornada del domingo y la de los días precedentes.

 

Resumen de los días anteriores: Un mosaico de tango

 

Los días anteriores fueron testigos de una rica diversidad artística. Desde la innovación de «Tango Freestyle» con Mauro Caiazza y Sabrina Amuchástegui, hasta la fusión única de Leo Sujatovich y Katie Viqueira, el público fue guiado a través de diferentes `variaciones del tango. La danza se convirtió en un diálogo visual, la música exploró nuevos territorios y el tango se manifestó en cada rincón del festival.

Federico Pecchia, «Pa’l Puchero Tango» y las parejas de bailarines como Teresa Yoldi y Fernando Nahmijas  y Paulina Mejía y Alexander Sossa, dejaron una marca imborrable en la memoria de los asistentes. Además, el  reconocimientos a figuras fundamentales como Fernando Ríos Palacio que fue acompañado por Guillermo Gómez Álvarez y Darío Polonara reforzaron la conexión del festival con la rica historia del tango.

 

 

 El evento, celebrado en diversos escenarios emblemáticos, se convirtió en un excelente viaje a través de las diferentes facetas del tango, desde las interpretaciones clásicas hasta las fusiones vanguardistas.

El 36º Festival Internacional de Tango de Granada transportó a la ciudad a las entrañas del tango, ofreciendo una semana inolvidable de música, danza y emociones. Desde el 12 hasta el 17 de marzo, una ecléctica selección de artistas brilló en diversos escenarios, dejando una huella imborrable en el público y consolidando el certamen como una celebración única del género.

 

 

Hay que añadir las actividades celebradas fuera del teatro, como son clases de tango-danza, las fiestas de trasnoche en el Hotel Macià Real de la Alhambra,  con los DJs Carmen Villa Fuerte y Manuel “ El rubio”,el baile popular en Plaza Nueva con los DJs Manuel y María, las actividades de tango en la provincia, la conferencia que ofreció Andrés Neuman en la Universidad de Granada y el punto de encuentro en el mítico y mágico café-bar “La Tertulia”.

 

Miércoles 13: Un inicio emotivo y diverso. Jugando en casa

 

  • Voces apasionadas: Osvaldo Jiménez, Valeria Hernández, Carlos Andreoli, Guillermo Ibáñez, Jorge Barreto y Ed López protagonizaron una apertura impactante, guiando al público a través de las letras apasionadas del tango, algunas de ellas de autores granadinos como Ángeles Mora, Álvaro Salvador, Javier Egea y Luis García Montero.
  • Maestría instrumental: Ramón Maschio, Martín Perdomo, Juanma Navia y Tomás del Ciotto crearon una sinfonía virtuosa, tejiendo una experiencia musical única.
  • Expresión corporal: Carlos Guevara y Débora Godoy en la danza y Rolo Aragón en la actuación añadieron una dimensión visual y teatral al evento.
  • Todos los artistas son residentes en Granada

 

 

Jueves 14: Un recorrido por épocas doradas del tango

 

  • Orquesta de Flautas dirigida por María Dolores Sánchez Lorca, acompañada por Juanma Navia, Ramón Maschio y Tomás del Ciotto, ofreció una interpretación única del tango instrumental.
  • Abran Cancha! Niche Ramírez y Ximena Carnevale, Victoria Martín y Matías Caporale, en danza y “Las Cancionistas de la Edad de Oro del Tango”  cuya representante fue Daniela Horovitz en voz y César Angeleri, a la guitarra.
  • Viernes 15: Fusiones y maestría musical
  • Federico Pecchia, con voz y guitarra, marcó el inicio de una noche emocional.
  • Pa’l Puchero Tango, bajo la dirección de Mauricio Vuoto, fusionó el piano, Gisele Góngora puso la voz, el bandoneón de Luis Caruana, el contrabajo de Benjamin Groisman y la caja y bombo de murga de Iván Polaceki en una experiencia musical única.
  • La danza de Teresa Yoldi y Fernando Nahmijas, Paulina Mejía y Alexander Sossa añadió una dimensión visual a la riqueza musical.
  •  

Sábado 16: Exploración de nuevos horizontes del tango

 

 

  • La Chumbera. Medio día: Impresionante fusión de flamenco y tango en la voz de “la Jose”, el bandoneón de Fabian Carbone y la danza de Rebeca Núñez y Mariano Otero y la bailaora flamenca Marta López  que hicieron un evento mágico lleno de pasión y con guiños a Enrique Morente. Ofrecieron una experiencia adicional y variada, largamente ovacionada.

Por la noche:

  • Tango Brujo, a cargo de Leo Sujatovich al piano, exploró nuevas dimensiones del tango con interpretaciones propias de Manuel de Falla.
  • Tango Freestyle con Mauro Caiazza y Sabrina Amuchástegui y la expresión artística de Rebeca Núñez y Mariano Otero en la danza, de nuevo, rompieron barreras y fusionaron tradición con modernidad.
  • Reconocimiento de Fernando Ríos Palacios con actuación y entrega de Placa por Horacio Rebora, director del festival
  •  

Domingo 17: Clausura apoteósica en el Teatro Isabel la Católica

 

  • Mauro Caiazza y Sabrina Amuchástegui iniciaron la velada con una danza apasionada.
  • Estreno mundial de «Salgán en Cuatro Manos» con la uruguaya Polly Ferman y el argentino Claudio Méndez al piano, Darío Polonara en el bandoneón y César Angeleri en la guitarra.
  • Cierre íntimo con Leo Sujatovich al piano y Katie Viqueira en la voz.
  •  

Explorando nuevos sonidos: Leo Sujatovich

 

 

La música fue el corazón del festival y artistas como Leo Sujatovich ofrecieron interpretaciones magistrales al piano. Su actuación, llena de matices y emociones exploró la riqueza del tango desde una perspectiva única, dejando al público maravillado. Leo debe tener un cerebro musical cuántico. En todas las actuaciones a lo largo de los días, no se le vio leer ni una sola partitura. No es de extrañar que sea un artista tan reconocido y premiado.

Las voces inmortales: Katie Viqueira

Las voces que resonaron en el festival fueron tan diversas como conmovedoras. Katie Viqueira con su voz melódica y emotiva, compartió sus sentires a través de sus interpretaciones íntimas. Junto a Leo Sujatovich al piano, tejieron un diálogo musical que abrazó las raíces del género.

Cierre Apoteósico: Un adiós con emoción

El último día del festival en el Teatro Isabel la Católica, fue un cierre sobresaliente que reunió a destacados artistas en una noche extraordinaria. Mauro Caiazza y Sabrina Amuchástegui, con su danza apasionada, iniciaron la velada, marcando el tono para el estreno mundial de «Salgán en Cuatro Manos». La fusión de las cuatro manos en las teclas creó una sinfonía única que resonó en el teatro, marcando un hito en la historia del festival. Los bailarines deslumbraron con su estilo único y contemporáneo, marcando el tono para una gala llena de emociones.

La fusión del bandoneón de Darío Polonara en sustitución de Daniel Binelli y la guitarra de César Angeleri creó una sinfonía de sonidos que evocó las calles de Buenos Aires. El cierre íntimo de Leo Sujatovich al piano y Katie Viqueira en la voz fue un broche de oro que dejó al público con la sensación de haber vivido una experiencia única.Principio del formulario

 

Un cierre de altura

 

El escenario del Teatro Isabel la Católica vibró con la intensidad del tango en su máxima expresión durante el último acto del festival. El estreno mundial de «Salgán en Cuatro Manos», con Polly Ferman y Claudio Méndez al piano, llevó al público a un territorio inexplorado de sonidos. Claudio dijo estar felicísimo por este estreno mundial del gran pianista argentino Horacio Salgán “que para nosotros, los pianistas de tango, es el más importante y de más alto nivel. Él ya estuvo en este escenario en el segundo festival del tango. Esto es como volver a traerlo”. Interpretaron  “Balada instrumental”, “Tango en la madrugada”, que lo compuso en una sola noche.

El Festival Internacional de Tango de Granada, con su ecléctica selección de artistas y estilos, deja una huella duradera en la ciudad. El tango, con sus giros y abrazos, resonará en las calles y plazas mucho después de que las luces del Teatro Isabel la Católica se hayan apagado. Una vez más, este arte demostró su capacidad única para conectar a las personas a través de la música y la pasión.

En resumen, el 36º Festival Internacional del Tango de Granada fue un testimonio de la versatilidad y la atemporalidad del tango y una celebración del género, con un testimonio de su capacidad para evolucionar y emocionar en todas sus formas. Desde la danza expresiva hasta las interpretaciones musicales innovadoras, el evento celebró la pasión y la conexión que el tango ofrece, dejando a la ciudad envuelta en el eco eterno de esta forma artística única.

 

Agradecer una vez más la labor de Horacio Rébora y todo su equipo por esta nueva edición absolutamente memorable. Quedan en el aire el poema y la música de los hermanos Expósito de “Naranjo en flor” y el revoloteo de una mariposa, la misma que batió sus alas en “La Chumbera” cuando se nombró a Morente, en el corazón:…“Después, qué importa del después/ toda mi vida es el ayer/ que me detiene en el pasado. / Eterna y vieja juventud/ que me ha dejado acobardado/como un pájaro sin luz”. Así pues, “Silencio en la noche/ ya todo está en calma/ el músico duerme/la ambición descansa”. Fin. Comienza el 37º Festival Internacional de Tango de Granada.

Deja una respuesta