En este momento estás viendo Martín Caparrós y Laura Alcoba, ganadores del premio Roger Caillois en Francia

Martín Caparrós y Laura Alcoba, ganadores del premio Roger Caillois en Francia

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Literarias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Francia. Los argentinos Martín Caparrós y Laura Alcoba, ganadores del prestigioso Premio Roger Caillois, que reconoce a autores cuyas obras fueron publicadas en Francia, manifestaron su emoción y agradecimiento por el galardón, que desde 1991 concede la Maison de l’Amérique latine, que dirige Alain Rouquié junto con la Sociedad de Amigos y Lectores de Roger Caillois y el PEN Club de Francia. Caparrós (Buenos Aires, 1957) fue premiado en la categoría de literatura latinoamericana por su libro Ñamérica y Alcoba (La Plata, 1968) en el de literatura francesa, por Les rives de la mer Douce, al cumplirse 40 años del retorno de la democracia a la Argentina.

“Me emociona particularmente que se trate del premio Roger Caillois. Caillois era un escritor, intelectual, editor y traductor francés, algo así como un puente entre lenguas, libros, imaginarios. Es muy gratificante encontrarme asociada al nombre de Caillois, el fundador de la mítica colección francesa La Croix du Sud en la que tradujo y publicó a Borges y a tantos otros. También el hecho de recibir este premio junto con Martín Caparrós, a quien leo desde hace tiempo”, manifestó la escritora desde Francia.

“En mi último libro traté de formular algo acerca de la memoria del cuerpo y de su relación con la escritura, a partir de recuerdos y experiencias personales pero también a través de la evocación de otros relatos relacionados con la memoria corporal, como los de Héctor Bianciotti. Creo que la escritura tiene mucho que ver con el cuerpo. En todo caso en Les rives de la mer douce (Las orillas del mar dulce) traté de escribir acerca de esa relación, de ese surgimiento”, señaló Alcoba.

En tanto Caparrós manifestó en español y francés en su cuenta en X (antes Twitter) @martin_caparros: “Hoy me dieron uno de esos premios que te alegran la vida. Muchas gracias a la Maison, a Alain Rouquié y a los jurados por el Prix Roger Caillois a Ñamérique”.

Caparrós “es escritor, periodista, ensayista y ha cultivado durante muchos años el más sudamericano de los géneros literarios, el de la crónica, que en la pluma del autor y explorador del mundo contemporáneo, devino una poderosa contranarrativa con múltiples modulaciones (diario, investigación, testimonio, ensayo, crónica)”, según la Maison de l’Amerique latine.

En la misma categoría ganaron el Caillois autores como Philippe Lançon, Patrick Deville, Régis Debray, Chantal Thomas, François Maspero, Roger Grenier, Michel Waldberg, François Cheng y Alain Jouffroy.

En ensayo, fue premiado el escritor francés Guillaume Métayer (1972); el geógrafo francés Jean Malaurie (1922) obtuvo el premio del jurado (en 2013 lo ganó la escritora y traductora argentina residente en Francia Silvia Baron Supervielle), y Les éditions Chandeigne, sello creado por Anne Lima y Michel Chandeigne en 1992, el premio a la edición.

Deja una respuesta