La noticia llegó desde el Chaco, más precisamente de Machagay, donde reside el presidente de la Fundación Velázquez, Arturo Blanco.
Hace unas horas falleció Ruperto Lula Aguilar, el cartero que junto a la maestra Leonor Marianovich de Cejas fueron protagonistas en el fusilamiento de Isidro Velázquez y Vicente Gauna por parte de la policía chaqueña, en la ruta 4 ceca del paraje Pampa Bandera el 1° de diciembre de 1967. Marianovich y Aguilar transportaban a Isidro Velázquez y Vicente Gaúna en un Fiat 1500 cuando por medio de un ardid mecánico quedaron a merced de un batallón de policías.
El Fiat acribillado en la emboscada donde murieron Velázquez y Gaúna, y Aguilar recibió un disparo en la pierna y la maestra alcanzó a cubrirse bajo una alcantarilla.
Isidro lo había apodado araña negra, la historia lo considera que fue uno de los entregadores de los últimos bandidos rurales, él lo negó siempre. En el 2007 fue entrevistado en su domicilio en Colonia Benítez donde falleció por el escritor y periodista Pedro Jorge Solans para su libro «Isidro Velázquez, retrato de un rebelde.»
En ese Fiat viajaban cuatro personas, de las cuales solo quedaba con vida Aguilar. Por lo tanto, el ex cartero se llevó a la tumba varios secretos que engrosan la leyenda del bandido que el pueblo cosechero y trabajador golondrina lo sacó de las páginas policiales y lo entronó en los altares como un santo popular.