Se echa a rodar una nueva edición del Mundial de Escritura, esta vez con novedades vinculadas con la nueva musa literaria, la inteligencia artificial, y ese verde objeto de deseo: los dólares. La inscripción se encuentra abierta hasta el 20 de agosto; pueden participar en forma gratuita personas de todas las edades, de todas partes del mundo. El X Mundial se jugará entre el 11 y el 22 de septiembre.
En esta edición se repartirán cinco mil dólares en premios; para los chicos aspirantes a escritores, habrá legos y tablets. En marzo de 2024 el sello Híbrida lanzará una antología de cien poemas escritos con la ayuda de la inteligencia artificial (seleccionados por Marina Mariasch, Silvina Giaganti y Julieta Mortati) y, para la FED del año que viene, otra en la editorial Vinilo con los finalistas de esta edición. Ya se lanzó una antología con textos del primer Mundial -Los días del cometa- y este año saldrá la de 2022.
Ideado en el otoño de 2020 por Santiago Llach y organizado por Luciana Cáncer y Giuliana Migale Rocco, el Mundial es una experiencia destinada a las personas apasionadas por la escritura. Participaron miles de jugadores de más de cincuenta países que escribiieron durante dos semanas todos los días.
Los jugadores, que recibirán consignas durante la primera semana, deberán escribir tres mil caracteres diarios (los chicos, 1500). Los “disparadores” de esta edición estarán a cargo de artistas y escritores inmortales: Virginia Woolf, Andy Warhol, Natalia Ginzburg, Georges Perec y Jorge Luis Borges. Durante la segunda semana de juego, que es optativa, cinco poetas (Llach, Mariasch, Tomás Rosner, Rafael Otegui y Olivia Gallo) propondrán consignas para que los participantes, a la manera de un Rimabud errante en Silicon Valley, escriban con la ayuda de la inteligencia artificial. Para los más chicos, las propuestas las brindarán Malena Rey y Nicolás Schuff.
Los diez finalistas de esta edición competirán con los de la edición anterior. El jurado está integrado por la escritora mexicana Isabel Zapata, el poeta costarricense Luis Chaves y la escritora española Luna Miguel. El ganador del premio individual se llevará mil dólares y el equipo que más puntos sume a lo largo del año recibirá cuatro mil dólares para repartir entre sus integrantes.
Por último, los veinte finalistas trabajarán con Llach a lo largo del año para ampliar sus textos. Mediante un proceso de selección, cinco de ellos avanzarán hasta escribir un libro completo; los editores y escritores Joanna D’Alessio y Mauro Libertella elegirán uno para sumarlo al catálogo de Vinilo en 2024. El Mundial de Escritura cuenta con el apoyo de Supervielle, a través del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura porteño. (La Nación / Daniel Gigena)