El poeta, actor y director escénico español Jesús García Amezcua convocó a artistas de primer nivel en la presentación de su singular libro “Hypnagogia” en el templo de las artes escénicas de Andalucía: el teatro “Reina Isabel La Católica de Granada”. La Hypnagogia es un estado de alucinación que ocurre en la transición entre la vigilia y el sueño o el sueño y la vigilia. El espectáculo comenzó con un video convocando al público a la inmersión en el hecho poético con el poema “Macbeth” ante un teatro lleno hasta la bandera. “Hypnagogia” que lleva un concienzudo prólogo de la catedrática y experta en hermenéutica y literatura comparada, Sultana Wahnón, es un conjunto de poemas que proponen la búsqueda del verdadero conocimiento y del ser más profundo y divino ante la superficialidad de lo inmediato. Entre los poetas invitados y que pusieron voz a los versos de Jesús García Amezcua se encontraban Paco Vaquero, José María Cotarelo, José Manuel Rodríguez Viedma, Marijose Muñoz y como invitado especial el argentino Pedro Jorge Solans, que dijo: «Vengo de un lugar cercano al fin del mundo, Villa Carlos Paz, en Córdoba, Argentina, donde aún se siente la cola de los vientos de la Antártida, donde un día llegó el científico Ernesto Sábato y se fue el escritor de “Uno y el universo”, donde se despertó Manuel de Falla con su España herida y respirando tuberculosis, donde Alejandra Pizarnick se alucinó un verano con la naturaleza. Vengo de un lugar donde Facundo Cabral definió a la paz como los abrazos de los vecinos. Y vine, porque el poeta sagrado de sueños, Jesús García Amezcua convocó a un foro de soñadores, aquí, en Granada. Y me encontré con ustedes mientras en este teatro está Salvador Dalí, durmiendo una siesta hipnagógica, Andrés Bretón besando a Gala y en un rincón, Vicente Aleixandre tapado por realidades. Y vi a Jesús cazando versos, y me dio 33 poemas para que camine hacia el «jardín de las delicias». Y el Bosco, feliz, agradece la eternidad». Luego Solans leyó el poema III y se despidió con el VII del poemario de “Hypnagogia”.
El espectáculo fue aderezado con la música lírica del tenor y actor Aurelio Puente Alarcón, con la gran cantaora flamenca Mercedes Hidalgo, ambos acompañados por el percusionista sevillano Julio Prenda y la guitarrista Pilar Alonso que pusieron música y cante a los versos del poeta, mientras la escena se dibujaba con el baile de la artista Lola Lohe y la performance pictórica de Pepe Gómez Enríquez, que creó un cuadro gigante con los versos de “Hypnagogia” hasta que terminaron floreciendo en el árbol de un granado.
Las fotografías del acto fueron realizadas por José Mazintosh y Ricardo Liria.
Nunca antes se había visto en Granada algo semejante. Una apuesta innovadora, atrevida y con una puesta en escena realmente encomiable. Sin duda una magnífica presentación de un poemario que en palabras de Pedro Solans: “Será un hito en la literatura del S.XXI”.
Y como apunta Sultana Wahnón: «Para adentrarse en los secretos de Hypnagogia hay que acercarse a él de manera calma y atenta, sin prisas y con la morosidad que siempre exigen los mejores y más sabrosos frutos del entendimiento.»