La tercera jornada de la Feria del Libro de Villa Carlos Paz concentró las presentaciones internacionales. Una multitud variada en edades disfrutó de la programación del día sábado en las distintas carpas ubicadas en el Paseo de los Artesanos.
La gran protagonista de la jornada fue la charla homenaje al prestigioso escritor Florian Czarnyszewicz (pronunciado /Charnúshevich/ en fonética española) , a cargo de María Bryszewska, directora de la Biblioteca de Domeyko.
Czarnyszewicz nació en el 1900 en Babruisk, en aquel entonces territorio del Imperio Ruso. En 1924 abandonó Europa y se radicó en Argentina, en la provincia de Buenos Aires, donde residió y trabajó como obrero en un matadero, durante poco más de 20 años.
En 1956 se radicó en Villa Carlos Paz con su esposa e hija. Sus restos descansan en la villa serrana.
Su debut literario fue durante los años cuarenta, publicando en 1942 Nadberezyncy, novela autobiográfica que a pesar de las excelentes críticas (incluyendo comparaciones con «Guerra y Paz», de León Tolstói), a causa de la Segunda Guerra Mundial y sus efectos políticos, nunca entró en el canon literario polaco. Fue tío abuelo del cantante estadounidense de rock Steven Tyler, nieto del hermano de Florian, Feliks, que emigró a Nueva York.
En el marco de la Feria del Libro de Carlos Paz, el sábado 2 de noviembre se le rindió homenaje al gran poeta polaco que eligió Carlos Paz como su residencia final.
Una vez finalizada la charla dedicada a Czarnyszewicz, María Laura Wojnacki Fonseca, licenciada en Letras Modernas, hizo un recorrido por la rica y abundante tradición literaria polaca, centrándose en los 6 nombres destacados por haber sido galardonados con el Nóbel de Literatura: Henryk Sienkiewicz (1905), Ladislao Reymont (1924), Czeslaw Milosz (1980), Wislawa Szymborska (1996), Isaac Bashevis Singer (1978) y Olga Tokarczu (2018).
El recorrido de María Laura Wojnacki finalizó con la lectura de un poema de la reconocida poeta Wislawa Szymborska en su idioma original.
En ambas charlas, estuvieron presentes el Cónsul de Polonia en Córdoba, Enrique Wojnacki y Adam Ryszka, consejero de la sección política económica de la Embajada de Polonia.
Finalizada la disertación, el Ballet de la Asociación Polaca de Córdoba, obsequió al público reunido en la explanada del Paseo de los Artesanos con danzas típicas de Polonia.