El galardón fue otorgado en reconocimiento a su trabajo sobre el impacto humano sobre la biodiversidad. Se trata de uno de los reconocimientos más importantes en el campo de la sostenibilidad y la búsqueda de políticas globales de conservación. El biólogo cordobés trabaja en el Imbiv-Conicet-UNC. (26.06.2024)
En una ceremonia que reunió a destacados científicos y académicos, Pedro Jaureguiberry fue distinguido con el codiciado «Premio Frontiers» por su destacada contribución a la investigación en biodiversidad. Este prestigioso galardón, otorgado por la Fundación Frontiers, celebra los logros sobresalientes en el campo científico y destaca a aquellos cuyo trabajo ha generado un impacto significativo en la comprensión y conservación de la biodiversidad global.
Jaureguiberry, biólogo egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, lideró un estudio publicado en la revista Science Advances en 2022 en el que identificó que el cambio climático no es el único impulsor de la pérdida de la biodiversidad de comunidades, poblaciones y especies en el planeta Tierra.
Otros promotores causan un impacto similar o mayor, según la investigación que hizo con colegas de Bélgica, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Luxemburgo, Alemania, Hungría e Italia.
Los resultados de ese trabajo permitieron sugerir que el grave problema de la pérdida de la biodiversidad se debe abordar de manera holística. Es decir, que se deberían buscar soluciones para el cambio climático junto con los otros factores que también impactan.
El Premio Frontiers reconoce no solo la calidad científica de su investigación, sino también su compromiso con la conservación ambiental y la sensibilización pública sobre la importancia de conservar la biodiversidad.
Los impulsores de la pérdida de biodiversidad, según Jaureguiberry y sus colaboradores, son:
- el cambio climático (principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero realizada por actividades humanas)
- los cambios en el uso del suelo (por la agricultura o la ganadería, entre otras actividades) y de los océanos (por la pesca a gran escala)
- la explotación directa de los recursos naturales
- la contaminación (incluyendo los plásticos que llegan al mar)
- las invasiones por especies introducidas en regiones donde no habitaban
El trabajo publicado por la revista editada por la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias le valió a Jaureguiberry ser reconocido como Campeón Internacional del Premio Frontiers Planet en Suiza.
El investigador, que trabaja en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, que depende de la Universidad Nacional de Córdoba y el Conicet fue elegido por un jurado de expertos por ser líder del descubrimiento de los factores que impulsan la pérdida de la biodiversidad. Jaureguiberry recibirá más de un millón de dólares como premio, que deberá destinar en investigaciones.
Con este reconocimiento, Pedro Jaureguiberry se une a una élite de científicos comprometidos con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Su investigación continúa siendo un faro de esperanza en la lucha por preservar la riqueza natural de nuestro planeta para las generaciones futuras.
Para más información sobre el trabajo de Pedro Jaureguiberry y el impacto de su investigación en la biodiversidad, se puede visitar el sitio web oficial de la Fundación Frontiers.