En este momento estás viendo Cris, a 25 años de su adiós

Cris, a 25 años de su adiós

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Se estrenó ayer por TNT «Cris Miró (Ella)», una biopic original que describirá la historia de la primera mujer trans argentina en hacerse famosa como vedette, y desde  este lunes estará disponible completa en Flow.

 

 

La historia de Cris Miró despertó interés en varias ramas del arte, por ejemplo, desde febrero de este año, su vida en poema, integra el libro «Oscuro y sin luceros» del escritor y periodista Pedro Jorge Solans.

 

El poema de Solans sobre la vida de la trans se titula Cris Miro y contempla el último reportaje que brinda la artista a una incisiva Mirtha Legrand, y fue  publicado en Madrid por la editora española Avant.

 

Cris Miró

 

(del libro Oscuro y sin luceros Pedro Jorge Solans. Editorial Avant 2024)

 

I

 

Me refugio en tu sombra.

No libraré más batallas,

ni lloraré lágrimas de sangre.

Mi cabeza estallada

no tendrá

más presiones.

Cuando pase la ráfaga

de aquello,

seré migrante en el viento.

Seré latido perdido

buscador de lo posible,

un girasol abierto en el universo.

 

II

 

Cris Miró puso colores a su destino

lentejuelas y un desnudo distinto,

el suyo, de mujer delicada.

Escapó de los engaños

vio cómo reducían lo vivo

a un punto incierto.

Ni el cáncer,

ni el sida.

La mató la pena.

 

III

 

Viajó apenas

con su mirada frágil,

dejó el corazón

en sus lágrimas.

Alzó la muñeca

con su pierna rota,

vestida de «La Chola».

Voló sobre un mar

pintado de amarillo.

Desde la lejanía,

insinuaba

un diminuto faro.

Gerardo Elías

no se había movido de ahí,

sin embargo, ella no volvió.

 

IV

 

El campo de la disputa,

donde peleó

con uñas y dientes,

fue un antiguo cuerpo

no elegido.

Entre arrugas y rasguños

salió airosa,

pero lloró

un tango marchito

aferrado

a una flor sin tallo.

 

V

 

No te rindas mujer.

A Gerardo Elías

se lo llevaron

las olas del marino Virguez.

Se lo llevó un padre

con dos besos

cuando estabas herida

en la calle.

Con plumas y concheros

gritaste tu dolor.

Gritos que faltan

sin que lo pidan.

No, no te entregues

frente al diablo fingidor.

No pidas perdón

en la esquina de las putas.

 

VI

 

Bajo el apagón

tocar

oler

oír

mirar

reconocer

dónde estuvo el otro,

la otra,

los juntos.

Sintieron

cómo se movía

el mundo diverso.

la materia

es un juego

de tensiones.

 

VII

 

La noche maquillada

entre faroles rojos

espera:

un soplo

un orgasmo

un instante.

Desea tu belleza

muñeca.

Pero no se anima.

 

VIII

 

Sellaste los pies

en un piso movedizo,

sabías

de sustos,

de seres artificiales.

Ocuparon sitios en el Espacio.

Enfrentaste la fobia

revoleando la cartera

la comida de la semana.

La suerte estuvo echada,

ni uno ni otra, la tuya.

Era Cris Miró buscándose.

 

IX

 

(En 1995 la vedette trans Cris Miró asistió al programa televisivo «Almorzando con Mirtha Legrand» emitido por Canal 9 de Buenos Aires. Compartió mesa con los galanes argentinos Juan Darthés e Ivo Cutzarida).

 

Dios descendió en paracaídas,

atravesó el gentío,

rostros del mismo odio.

Mudos, tiesos, esperaban

la voz fusiladora de la entrevista.

La entrevistadora se percibía

todopoderosa.

En 1995, todos los gatos eran pardos:

—No sé, mi amor, cómo tratarte

—¿Por qué?

—No sé, señorita… señor… no sé…

votaste, ¿no?

—Por supuesto.

—Bueno, ¿en qué mesa?

Votaste en mesa de caballeros, ¿no?

—Sí, sí, por supuesto…

—Claro, claro…

¿Cuál es tu verdadero nombre?

—Mirá, mi verdadero nombre es el que siento,

Cris Miró.

—¿Por la calle vas vestida así, tal cual?

—Sí… no vine en helicóptero.

—¿Quiénes te dicen piropos, los hombres o las mujeres?

—¿Sabes qué…? Los hombres por supuesto,

pero las mujeres también.

Sorpresivamente me esperan a la salida del teatro

para conocerme las señoras con sus maridos…

—¿Sí?

—Para felicitarme

—En este momento no hay una vedette,

más mona,

más sensual

que Cris Miró ¿no?…

¿Esta es tu voz natural?

—Sí…

—¿No sé si te molesta que te haga este tipo de preguntas?

—No; entiendo por qué las hacés…

—Claro… claro… es lógico…

¿Pero te molesta que se sepa que sos un muchacho, o no?

—No. Mi condición de artista supera a Gerardo Elías,

a la mismísima Cris Miró.

—¿Vos pensás, si alguna vez en tu vida se pueda revertir la

situación, es decir, bueno.

No querés ser más mujer. Y asumís tu condición de hombre,

de muchacho…y te casás, y tenés hijos…

¿Vos creés que pueda suceder?

—Disfruto tanto de mi vida que no creo que vaya a suceder. Como Dios,

es muy difícil que deje de ser hermafrodita.

—¡Ay, por favor, no lo concibo!

La bailarina del teatro Maipo,

la más linda,

la más sensual de Argentina

se retiró del brazo de Supremo,

la pantalla de Televisión enmudeció,

la imagen

se hacía cada vez más pequeña.

Había finalizado la función.

 

X

 

La alegría embarazó la luna

en un amanecer tardío,

Cris Miró se distrajo,

Sonriendo a la revolución.

Hubo turbulencias,

confusiones.

Los puntos cardinales

abortaron aterrizajes.

Una multitud azorada,

sobreviviendo.

En procesión

trastabillándose.

No sabía lo que hacía

ante el final de los sexos.

Pandora abrió su caja,

las familias multi especies

coparon la comarca.

La muñeca dio el primer paso,

bebió la miel olvidada por la luna.

 

Basada en el libro “Hembra. Cris Miró. Vivir y morir en un país de machos”

 

La serie que se estrenará hoy está basada en el libro “Hembra. Cris Miró. Vivir y morir en un país de machos” de Carlos Sanzol, con guion de Martín Vatenberg y Lucas Bianchini, y dirigida por Martín Vatenberg en colaboración con Javier Van de Couter, la serie está protagonizada por Mina Serrano en el papel de Cris Miró y contará con las actuaciones estelares de Katja Alemann, César Bordón, Agustín “Soy Rada” Aristarán, Vico D´Alessandro, Marcos Montes, Toto Rovito, Manu Fanego, Martín “Campi” Campilongo, Carolina Kopelioff, Alejandro Tantanian  y Adabel Guerrero, entre otros.

Cris Miró (Ella), la serie original de TNT y Flow producida por Nativa y EO Media, será un viaje en el tiempo para redescubrir la estética, la coyuntura y el show business de la época.

 

La primera vedette trans del Teatro Maipo de Buenos Aires

Impulsada por la producción de Gerardo Sofovich, en 1995, Cris Miró fue elegida como la primera vedette trans de la revista del Teatro Maipo en Buenos Aires.

Un joven transformado en una sensual y ambiciosa Cris vio la oportunidad de presentarse al mundo como realmente se sentía, se animó a vivir distinto y construyó su identidad como Cris Miró: una mujer, con un productor que supo ver su carisma, logró los desafíos más duros en la sociedad argentina:  fama, visibilidad y aceptación. Sin embargo, el HIV positivo echó por tierra sus triunfos, pero se maquilló para morir tan bella como vivió.

Deja una respuesta