Villa Carlos Paz. En el marco de la «Feria Internacional del Libro Villa Carlos Paz 2024», la Embajada de Polonia rindió un homenaje a Florian Czarnyszewicz, el escritor polaco que vivió y murió en esta ciudad. Se recordó su legado literario, en particular su novela El destino de los hijastros, donde el autor destaca los paisajes de Villa Carlos Paz, un lugar que amó profundamente.
Czarnyszewicz, quien se radicó en Carlos Paz en 1956, escribió esta obra como parte de una especie de tetralogía, que también incluye Nadberezyncy (1942), Wicik Zywica (1953) y Chlopcy z Nowoszyszki (1963). En su última novela, Las suertes de los hijastros, el escritor pone un énfasis especial en los paisajes de la ciudad cordobesa, que habían capturado su corazón. Esta obra, que representa una conclusión histórica y literaria de la saga familiar de los Nadberezynscy, se convierte en un emotivo adiós de Czarnyszewicz a su tierra natal y su experiencia en el exilio.
El homenaje incluyó una charla sobre la vida y obra de Czarnyszewicz, a cargo de la autora Marta Bryszewski, y una presentación del Grupo Krakus de la Asociación Polaca en Córdoba, que ofreció danzas folclóricas polacas.
Además, Adam Ryszka, encargado de negocios de la Embajada de Polonia, junto al intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, y el escritor Pedro Jorge Solans, colocaron una ofrenda floral en la tumba del autor, un acto simbólico que unió a la comunidad polaca con la memoria de este destacado escritor.
La jornada también incluyó una charla sobre los ganadores del Premio Nobel de Literatura de Polonia, a cargo de Maria Laura Wojnacki, y se destacó el significativo vínculo entre Czarnyszewicz y su amada Carlos Paz.