En este momento estás viendo Nélida Rigazio, la reina de Carlos Paz que dejó un importante legado literario

Nélida Rigazio, la reina de Carlos Paz que dejó un importante legado literario

Por Pedro Jorge Solans

 

En abril de 2016 fallecía la escritora carlospacense Nélida Rigazio que además de dejar una obra literaria exquisita, fue parte de la rica historia de promoción social cultural y turística de Villa Carlos Paz. Fue elegida «Miss Carlos Paz» en 1943 y reina de la Asociación Hotelera. con su belleza colaboró en las actividades que se realizaban para que se conociera la ciudad y se convirtiera en un destino turístico nacional.

 

Luego vendrían los años en que la ciudad se promocionaba siendo escenario de películas cuyos protagonistas eran los cantantes taquilleros de este tiempo como Sandro, Palito Ortega, Leo Dan, entre otros.

 

En 1943, la flamante reina de la hotelera, se toma una fotografía, flanqueada por Papaseit (h),Cortina, J. Franchi, P. Rigazio, Montero, Andorno, R. Gigli, Ferrari, C. Carena,Garcia. Sentados: Papaseit (hija), Fagnani,N. Rigazio, Papaseit (padre), A. Rigazio, P. de Rigazio, esposa de Armando Carena, esposa de Bezzecchi y esposa de Franchi.

 

Nélida Rigazio desarrolló en gran parte su producción literaria en la ciudad santafesina de Armstrong, donde su casa es actualmente la biblioteca Sarmiento.

 

Escribió poesía y narrativa y representó una época constructiva de la Villa Carlos Paz actual. Hija del constructor Pedro Rigazio y hermana de Amelia «Pochola» Rigazio y de Aldo, quien también tuvo un gran protagonismo en las instituciones pioneras y hasta participó en la primera película que se filmó en la ciudad, «Desde Londres llegó un tutor», con Enrique y la carlospacense Mercedes Carreras.

 

Algunos escritos de la poeta

 

 Así se percibía, en un poema: «Nací en llanura provinciana, de Córdoba originaria, niñez en sus serranías, adolescencia feliz. La naturaleza goce. Adultez en llanuras santafecina, logre el privilegio de formar familia, esposo, hijos y nietos que colman de ternura mi vida. ¿cómo llegue a la escritura? siempre colmada de inquietudes, curiosidades que rondaban en mí y pugnaban por aflorar, ¡no sabía que era! ¿ansias de comunicarme con otros seres del mundo, hacerles saber de los aconteceres de mi vida o simplemente sacar a luz todas esas burbujas que bullían en mí y que lentamente sin meditarlo aparecieron transformadas en un rosario de palabras?».

 

Deja una respuesta