María Elena Walsh fue y sigue siendo una figura muy significativa para la cultura argentina, ya que al recitar y cantar sus poesías, expresaba de manera subliminal numerosas cuestiones sociales y políticas.
Su revolución de la poesía y su relación con la infancia la llevaron a convertirse en la principal cantautora de música infantil de nuestro país. Pero nunca dejó de crear música para adultos. Mientras recitaba y cantaba sus poemas, María Elena mencionaba de manera subrepticia numerosas cuestiones sociales y políticas.
Incluso en textos dirigidos a niños y niñas, María Elena Walsh siempre encontró maneras de explorar y contar las contradicciones de la vida en sociedad. «El reino del revés» es un claro ejemplo, que nos presenta un mundo imaginario y surrealista donde se invierten las normas de la realidad.
Walsh trabajó frecuentemente sobre los siguientes temas:
- La lucha contra la discriminación hacia las mujeres.
- La manifestación en contra de la censura.
- La importancia de las políticas culturales.
- El examen del autoritarismo.
- La lucha contra la discriminación
Durante los años 60, escribió obras como Cuentopos de Gulubú, El reino del revés, Hecho a mano y Juguemos en el mundo. También escribió guiones para televisión y otros libros, como Zoo Loco, Dailan Kifki, Canciones para mirar y Novios de Antaño, en la década del 70.
¿Cuáles de las canciones fueron objeto de censura durante la dictadura de 1976?
En los primeros años del régimen dictatorial, se prohibieron tres canciones para niños escritas por María Elena Walsh:
- «El giro del mono recto».
- «La cigarra»
- «Grillito de Barrio Norte»
En 1979, publicó «Desventuras en el País-Jardín-de Infantes» en el periódico Clarín, expresando su descontento con el silencio impuesto por el gobierno militar.
Walsh fue excluida del circuito oficial de radio y televisión como resultado.