La escritora mexicana Cristina Rivera Garza ganó el lunes pasado el Premio Pulitzer en la categoría de Memoria o Autobiografía por El invencible verano de Liliana, una obra en la que aborda el feminicidio de su hermana menor ocurrido en 1990.
“Una historia de género sobre la hermana de 20 años de la autora, asesinada por un antiguo novio, que mezcla memorias, periodismo de investigación feminista y biografía poética, unidos con una determinación nacida de la pérdida”, argumentó la organización de estos premios, dependientes de la Universidad de Columbia (Nueva York), al concederle el galardón.
La autora mexicana competía con The Best Minds: A Story of Friendship, Madness and the Tragedy of Good Iintentions, de Jonathan Rosen, y con The Country of the Blind: A Memoir at the End of Sight, de Andrew Leland, ambos títulos de Penguin Press.
Rivera Garza, también historiadora y docente, había ganado previamente con este libro -publicado en inglés por Penguin Random House y Hogarth Books- el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021 o el Premio Rodolfo Walsh en la Semana Negra de Gijón 2022.
La obra literaria es un relato que mezcla memorias del asesinato -por parte de un ex novio- de Liliana Rivera Garza, quien tenía 20 años al momento del feminicidio y era estudiante de arquitectura de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Además de dichas memorias, Rivera Garza añade periodismo de investigación feminista y biografía poética a la obra, “con una determinación nacida de la pérdida”, expresa la sinopsis del libro.
Rivera Garza nació en 1964 en Matamoros (Tamaulipas, noreste de México). Es licenciada en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuenta con maestría y doctorado en Historia Latinoamericana en la Universidad de Houston.