Elisa Gagliano, actriz, directora, escritora y perfomer nos cuenta respecto a su relación con el teatro, con el oficio de dirigir y de su última producción teatral.
¿Qué te motiva del teatro, por qué sentís que es un espacio de producción artística a defender?
E: La posibilidad humana de inventar es poderosa. La decisión de qué inventos vamos a realizar y para construir qué mundo, es toda una definición de la ética y la ética es el recorrido que hace la luz a la concreción de la materia. El teatro es un sistema antiguo que permite construir maquetas, lugares nuevos, pensamientos en el cuerpo a la escala de los monos. Encuentro en el quehacer teatral un espacio que me permite construir sentidos y sitios minoritarios, en dirección al mundo que me gustaría habitar. También encuentro en él un aliado en contra de la pereza y la queja permanente.
¿Qué encontras en la dirección que no encontras en otras partes?
E: Me fascina el trabajo de la dirección, no como un lugar donde empieza o termina el sentido total de una obra, sino en la posibilidad de entretejer imaginarios, libidos e inconscientes comunes. La oportunidad de componer entre afectos, brujerías, diagnósticos psiquiátricos, estrabismos de la mirada, resonancias estéticas, disciplinas. Silvio Lang dice que la dirección teatral no es una jefatura ni un tutelaje de personas, sino que hace consistir la investigación experimental autónoma del proceso de creación. El proceso es siempre misterioso y nos permite perdernos entre fuerzas, abandonar la idea del saber como sitio de conocimiento a priori y abrirnos a la idea del sabor. Lo que sabe y se despliega.
Respecto a tu última producción, Pueblo sin Mundo, contanos de qué trata, del elenco, y del concepto.
E: Pueblo Sin Mundo – El musical post mortem, es la última obra que escribí y que dirijo en la actualidad. Si tuviera que contarles un cuento, les diría esto: La historia sucede en Córdoba, en el año 2176. La ciudad ha quedado bajo el agua. El embalse del Dique San Roque fue detonado en el último gran enfrentamiento civil. El 98 % de la población total de la ciudad ha desaparecido. La muerte, junto a su hijo pródigo, un niño que todo lo recuerda y sus tres monos, comandan un arca. El arca de la Parca. Los pocos humanos que quedan, intentan sobrevivir dentro del barco, pero la tarea se vuelve imposible.
También les diría, que inventamos cuentos, para llegar a lugares que no se nombran con las palabras de los cuentos. Lugares enigmáticos, vacíos, de colores y sabores y superficies que no tienen nombre.
El equipo de trabajo está conformado por gente que admiro y respeto muchísimo. En escena, Florencia Coll, Victoria Pinardel, Natalia Buyatti, Nadia Budini, María Grazia Gianola, Jorge Almuzara, Marcos García, Nicolás Giovanna y Rodolfo Ossés. El diseño lumínico a cargo de Franco Muñoz. El diseño sonoro será de la compositora electrónica A_i_k_i y mío, la fotografía fija de Agostina Rosso y Eugenia Guillén. El diseño gráfico de Santiago Guerrero. La dirección coreográfica y el entrenamiento físico están a cargo de Paola Meer Lemos y Laura Pazos. La asistencia de dirección y registro bitácora por Soledad Croce. Dirección de arte de Luciano del Prato. Producción por Irina Hayipanteli y la dramaturgia y dirección general del proyecto, a mi cargo.
Nos hemos visto en el brete de imaginar creativamente formas de financiar el proyecto, ya que las vías habituales de concursos, apoyos y fomentos, están completamente paralizadas. Es por esto que hemos lanzado una campaña de financiamiento colaborativo. En donde las personas pueden adoptar a una actriz o un actor en la medida de sus posibilidades y apoyarlos económicamente para que la obra llegue a buen puerto.
Quienes participen serán invitados de honor al estreno y a la fiesta de largada.
Si tenes dudas de cómo participar podés escribirnos a pueblosinmundo@gmail.com o al tel +54 9 351 756968y te asesoramos y contamos mejor!
Acá te dejamos el enlace a nuestra campaña: Pueblo sin Mundo ok.pdf
Fotos del proceso artistico de «Pueblo sin mundo»
Elisa Gagliano. (1984, Córdoba, Argentina) Es directora. Actriz. Escritora. Performer. Docente. Lic. en Teatro. Realizó estudios en Historia y Filosofía. Diplomada en Escritura Creativa en la UNTREF. Participó de largometrajes y series, premiados nacional e internacionalmente. Escribió, dirigió y/o actuó espectáculos de posthumor, obras teatrales, películas, crónicas, libros de poesía y cuentos. Sus obras cruzan lo visual, la danza, el teatro, el sonido y la performance. Participó en la Bienal de performance 2022 en Buenos Aires. En 2023 fue seleccionada para ser residente en KIAC, Kinosaki International Art Center, Toyooka, Japón. Escribe un libro sobre la experiencia que será publicado por Editorial Fruto de Dragón. Coordina espacios de escritura creativa, haciendo de la docencia un lugar de investigación e intercambio. Construye desde el año 2006, cartografías mixtas, bitácoras que alojan collages y notas. Archivo vivo que da cuenta de un modo de construir conocimiento latinoamericano, feminista y no binario. Recibió diversos apoyos, premios y sus trabajos fueron exhibidos en Argentina, Bolivia, Alemania, China, EEUU, Brasil, Colombia, Chile, Israel, Italia y España, entre otros. En la actualidad dirige “Pueblo sin Mundo” El musical postmortem, una obra de su autoría, la cual fue premiada en el Concurso Provincial de Dramaturgia 2022 y que será estrenada este año.