Un exquisito libro que enaltece el espíritu iberoamericano. Publicado por Editorial Los Reyes del Mambo, de Santiago de Compostela.
“Una amiga me presentó aquella tarde a Chavela Vargas y yo no la besé”, escribe el español Antonio Costa Gómez en la crónica que da título a este libro. “Estuvimos una hora o dos varias personas junto a ella tomando café en una terraza al lado del teatro Principal y no le dije nada. Sólo me dediqué a sentir que estaba asombrosamente junto a ella, a notar que por un tiempo estábamos compartiendo una mesa. Y ella tampoco decía nada. Todos estaban hablando y ella permanecía muda. Parecía un ídolo mudo y era como si (tal como creen las culturas orientales) algo de su aura pudiera pasar a mi cuerpo”.
El libro de crónicas ¿Por qué no besé a Chavela Vargas? Pasión contra cursilería, del escritor español Antonio Costa Gómez, es una invitación a un viaje por la literatura, la música, el cine y también, cómo olvidarnos de ellos, por los cines, por los cines de Ushuaia, de Tokio, de Budapest y también de Santiago de Compostela, una invitación a degustar un becherovka en Praga o un talisker junto al monstruo del lago Ness, a escuchar a Leonard Cohen en Cuba, en Brasil o en Argentina, a emborracharse de vino y música con Bonnie Tyler o a contagiarse de la vitalidad de Freddie Mercury.
Publicado por Editorial Los Reyes del Mambo, de Santiago de Compostela, el libro es, asimismo, una llamada de atención a la literatura, a la obra escrita que siempre ha sido, o siempre debería haberlo sido, tan valiente; es una llamada para que no baje la guardia, para que permanezca atenta, para que no se doblegue ante los custodios de la pulcritud que con demasiado tesón nos azotan en otros ámbitos de la cultura.
Antonio Costa Gómez nació en Barcelona y creció en Galicia. Ha viajado por 55 países. Desde hace años vive en Salamanca. Es licenciado en Filología Hispánica y en Historia del Arte. Ha ejercido otros trabajos, pero siempre ha sido escritor por encima de todo. Ha sido traducido al francés y al rumano.
Ha publicado miles de artículos y una veintena de títulos, entre los que se cuentan La calma apasionada, Las campanas (finalista de los premios Nadal y Planeta), Las fuentes del delirio, El tamarindo, El maestro de Compostela y La reina secreta. Es colaborador de Letralia desde 2014.