Este viernes 22 de marzo, a las 20, familiares, amigos y colegas se encontrarán en el Centro Cultural La Casa (Rodolfo Collet 1021, Claypole para reflexionar sobre su trabajo de investigación sobre el Partido Revolucionario de los Trabajadores. «Diálogos a partir de su trabajo sobre el PRT-ERP» a tres años de su partida física. Su labor periodística sigue vigente. Años y años recopilando historias de militantes que con sus notas en Sudestada pudieron contar su versión de lo ocurrido en los años 70.
¿Habrá que espiar en esas pequeñas vidas contadas, en Luis Pujals de madrugada, dándole a la manivela del mimeógrafo para seguir imprimiendo volantes, en el humor fino de Benito Urteaga que irrumpe en las reuniones, en la voz encendida del Gringo Menna ante una multitud que lo ovaciona, en la prosa humilde y desprolija del Negrito Fernández que da cuenta de la explotación a los cañeros, en el mensaje firme y unitario del Indio Bonet ante las cámaras en el aeropuerto de Trelew…
Fue un escritor y editor indispensable
Hugo Montero, dirigía la editorial Sudestada junto a Walter Marini e Ignacio Portela, murió el 22 de marzo de 2021 luego de estar internado por un problema cardíaco derivado del COVID-19.
Ese día negro para quienes lo leyeron y para quienes lo conocieron, desde la editorial escribieron: “Jamás pensamos escribir estas líneas, pero hoy nos toca llorar la pérdida de un amigo, de un compañero, de un luchador incansable por un mundo más justo, socialista, rebelde. No caemos, no vamos a caer”.
Montero tenía 44 años. Había nacido en 1976 y era periodista y escritor. Fundó Sudestada en agosto de 2001, editó la revista Nómada y colaboró en distintos medios de comunicación. Además, el director de Sudestada escribió el libro Por qué Stalin derrotó a Trotsky (Continente, 2009) como autor, y Polo: el buscador (Catálogos, 2006) y Rodolfo Walsh, Los años montoneros (Continente, 2010) como coautor, junto a Ignacio Portela.