Argentina vuelve a rodar sobre una pista engrasada, sin frenos, y con el precipicio a muy poca distancia. En ese inhóspito terreno, la política adquiere un carácter polisémico, es: desesperanza, furia, venalidad, entrega, malversación, banalidad, silencio…y esperanza irrevocable.
“Democracia, el destierro de la ilusión”, el nuevo libro del escritor y periodista Néstor Pérez, pretende sacudir la solidez de conceptos cautivos de la obediencia política; del apego a postulados que ya no devuelven otra cosa que languidez y derrota. A lo largo de 32 textos ya publicados, el autor repasa yerros y aciertos del gobierno peronista liderado por Kirchner-Fernández, buscando encontrar de nuevo el sendero extraviado en la fútil disputa con la disidencia genuina, con aquellos que miran el rumbo de la Nación en clave propia, local, aún interpelado por tensiones globales. Pero, centralmente, el cronista intenta advertir sobre el retorno del neoliberalismo como la venganza pacientemente anhelada de los dueños de la tierra, el agua, el capital y la desventura colectiva.
Así, pasan por el escrutinio del periodista, cuyo primer trabajo editorial fuera «La palabra incómoda», temas urgentes como la deuda externa – nunca gestionada por el Congreso, tal como lo ordena la Constitución Nacional -; la vocación de las fuerzas políticas por dotar a las fuerzas de seguridad de una legitimidad temeraria y confusa; la perdurable crisis de representación; el color de la piel como sentencia social, ese racismo que duele en un país donde los pobres tienen todos el mismo color, el que tanto se sigue despreciando.
El autor de «Democracia, el destierro…» corona este exigente trabajo de interpretar la realidad nacional – la que nos arde en los ojos-, con un ensayo dedicado a los 40 años de democracia: “Sobre un precario madero derivábamos en un mar de sangre argentina y negocios ajenos (…) hoy el seco sonido del fracaso nos ha desvanecido el ensueño”. El texto encontró vehículo en la prestigiosa Umbrales, revista que retomara el espacio público después de una larga década de ausencia.
El libro, editado por Ediciones del Callejón, es “un recorrido ameno y profundo por nuestra conciencia nacional”, dirá en la contratapa el escritor, abogado y periodista Miguel Rodríguez Villafañe. La presentación se llevará a cabo en la primera quincena de noviembre.
* Pérez es trabajador de prensa desde hace casi treinta años. Diplomado en Periodismo Político. Autor de “La palabra incómoda” (Editorial “Raíz de dos/Nuevos Editores/2018). Articulista/Ensayista.
Contactos: nperezredactor@gmail.com /Instagram nestorperez.ok / wspp 3516534451