Buenos Aires. A 124 años del nacimiento de Jorge Luis Borges, que comenzó su existencia terrenal el 24 de agosto de 1899, se preparan unas luminosas jornadas de homenaje al gran escritor organizadas en conjunto por el Ministerio de Cultura de la Nación, la Fundación Jorge Luis Borges (que fundara su fallecida viuda María Kodama), la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Nacional de la calle México, el Centro Cultural Kirchner, el Museo Terry, el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento (en San Juan), el Centro Universitario de Tilcara (en Jujuy), el Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y hasta la Biblioteca de la Base Marambio en la Antártida.
El lema de las jornadas será “Leer a Borges” y tendrá un carácter nacional. Las actividades principales contarán con la presencia de Beatriz Sarlo, Aníbal Jarkowski, María Pía López, Matías Bauso, Ezequiel Grimson, Laura Rosato, Germán Álvarez, María Negroni, Betina González y Luisa Valenzuela, entre otros. También se realizará un homenaje a María Kodama, fallecida este año, en la cúpula del CCK.
También participan activamente de la organización de los eventos los hermanos Kodama, sobrinos y herederos de María Kodama y que dicen estar en medio de un sinfín de reuniones y conversaciones para aportar a la realización de las jornadas. “Sí, estamos poniendo mucha energía para colaborar en lo que podamos, es una primera experiencia de esta naturaleza para nosotros y es también una alegría poder formar parte de esta experiencia -dice Victoria Kodama a Infobae Leamos-. Estamos trabajando con la Fundación y asesorándonos mucho, tuvimos reuniones con el Ministerio de Cultura y otras personalidades”.
Como se recordará, los hermanos Mariana del Socorro Kodama, Martín Nicolás, Victoria, Matías y María Belén fueron reconocidos como los legatarios de María Kodama por la justicia luego de que la viuda del gran escritor falleciera sin dejar un testamento escrito. La herencia no sólo incluye el patrimonio físico (departamentos, etcétera) de Kodama, sino que también convirtió a los Kodama en únicos herederos del legado literario de la obra de Borges.