En este momento estás viendo Villa Carlos Paz inauguró el Bosque de la Poesía

Villa Carlos Paz inauguró el Bosque de la Poesía

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La ciudad de Carlos Paz se convirtió en la primera ciudad del país en dejar inaugurado el «Bosque de la Poesía», una iniciativa de gran valor cultural que llama a concientizar sobre la devastación del planeta y que busca la declaración de la naturaleza como sujeto de derecho.

Se trata de una propuesta colectiva de un grupo de poetas hispanoamericanos que cuenta con el respaldo de instituciones como el Instituto Cervantes de España, Naciones Unidas, la Sociedad Argentina de Escritores, la Academia Nacional de Folcklore, el Pen Club Argentina, Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura, la Fundación Manuel J. Castilla, la Fundación Mempo Giardinelli y la Fundación Grupo El Abra, entre otras.

El «Bosque de la Poesía» se compone de especies de árboles autóctonas adornadas con poesías que fue habilitado ayer en el Parque Estancia La Quinta, en el marco de una ceremonia encabezada por el intendente Daniel Gómez Gesteira, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés y artistas locales.

Este paseo, que combina cultura y naturaleza, se une a los atractivos que Villa Carlos Paz ofrece a los vecinos y turistas de todo el país. Además, forma parte del Movimiento Internacional por los Bosques de la Poesía, como una voz que se levanta ante la devastación del Planeta.

Carlos Paz será reconocido como el primer municipio en el mundo que inaugura su bosque de la poesía, donde se han plantado árboles autóctonos como algarrobos, moradillos, sen del campo, molles, espinillos, talas, chañares que albergarán la poesía de los poetas Adrián Pérez Barberá, Aldo Parfeniuk, Pedro Jorge Solans, José María Chema Cotarelo Asturias, Frede Peralta, Ijiel David Bonino, Roxana Carrizo, Juana Soria, Alicia Ruiz, Roxana Ferreyra, Enrique Romero Cortés y Mireya Ottaviano Paz y Mario Arce.

«Aquí combinamos poesía y naturaleza, y en este espacio que ha sido revalorizado y fortalecido, y que realmente nos muestra nuestra esencia e historia. Agradecemos a nuestros poetas, nuestros escritores, por su vocación, su legado, y por el trabajo conjunto para dejar inaugurado este espacio que contiene cultura, turismo y reflexión sobre nuestro ambiente»; dijo Gómez Gesteira, en diálogo con los medios presentes.

«Este proyecto es muy importante porque ante todo valoramos siempre la defensa de la naturaleza, tanto de la comunidad como desde el Municipio. Hoy nuestra ciudad está a la vanguardia con este movimiento de escritores, poetas y Villa Carlos Paz lo encabeza. Esto será un ícono para turistas y vecinos. Estamos agradecidos por todos los que nos acompañan»; señaló Pedro Solans, uno de los impulsores de la iniciativa junto al poeta Aldo Parfeniuk.

«Es un logro soñado durante mucho tiempo. Vengo, en lo personal, trabajando como docente desde hace tiempo donde hicimos congresos internacionales con escritores. Y haber encontrado este eco en mi propio pueblo, disfrutando la naturaleza, habiendo crecido aquí, en este río, en nuestro lugar, es un orgullo. Estamos compartiendo este momento aquí con las autoridades y esto se ha convertido en un modelo a seguir por otras localidades de Latinoamérica»; agregó Parfeniuk.

Finalmente, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, destacó: «Tanto Aldo como Pedro han señalado algo muy importante, y es que nos hemos encontrado. Quienes vivimos y somos ciudadanos de Villa Carlos Paz, y aunque sea una ya una gran ciudad, es nuestro pueblo. Entendemos que unidos, con esta fortaleza profunda tenemos una sensibilidad diferente. Destacamos a todos los escritores y poetas locales, al Intendente Daniel Gomez Gesteira y su equipo de gobierno porque han profundizado este trabajo interdisciplinario combinando la cultura, el ambiente y el turismo, junto con los vecinos. La poesía mantiene viva la historia de nuestra ciudad. Esta casa, la nuestra, hay que cuidarla, apropiándose con responsabilidad y solidaridad».

 

Deja una respuesta