En este momento estás viendo España y América se unieron en el Encuentro Cultural Iberoamericano

España y América se unieron en el Encuentro Cultural Iberoamericano

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Villa Carlos Paz, Argentina/Huelva, España. Con una cantidad asombrosa de personas que siguieron la transmisión desde diferentes lugares de Argentina y de otros países a través de las redes sociales de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, de la Asociación Cultural Iberoamericana de Huelva, El Diario de Carlos Paz, You Tube, de Canal 2 de Villa Carlos Paz, y de varios medios de prensa de diferentes países, cerró el Encuentro Cultural Iberoamericano Villa Carlos Paz-Huelva 2020.

El mismo se desarrolló los días 28 y 29 de agosto y tuvo su apertura con las palabras del presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; el intendente de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira; y el secretario de Turismo, Sebastián Boldrini , del Alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y del organizador del evento, el director de Corprens Editora y El Diario de Carlos Paz, Pedro Jorge Solans.

El presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana con asiento en Huelva, España, Jaime de Vicente Núñez calificó como un hito. “A pesar de los tiempos que se viven en el mundo, nosotros estamos aquí, hablando de arte, de cultura, como un horizonte de esperanza. Este Encuentro realizado en Villa Carlos Paz quedará marcado en la cultura iberoamericana, en especial en Huelva y en Villa Carlos Paz cada vez más unidos.”

El evento cerró con las palabras de de Vicente Núñez y con un adiós y una bienvenida para el próximo Otoño Cultural (OCIb 2020) a realizarse en Huelva.

En tanto, José Manuel Alfaro, diputado de la presidencia de la Diputación de Huelva señaló que “siempre es importante cooperar con los eventos que estrechan los vínculos con América Latina, y esta vez, a través de este Encuentro que se celebró en Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina y que finalizó con un éxito rotundo, donde los onubenses conocimos Villa Carlos Paz, y seguramente los carlospacenses a través de nuestros artistas conocieron más Huelva.”

La transmisión del evento empezó con dos vídeos de difusión de Huelva y Villa Carlos Paz que fueron vistos en los países conectados.

En tanto, la mesa de apertura hizo hincapié en el trabajo que se viene realizando desde años para abrir el horizonte de Villa Carlos Paz como destino turístico, y sumarle a sus ofertas, lo cultural y religioso.

Avilés recordó el desarrollo que se viene dando en la recuperación del legado que dejaron en nuestra ciudad personalidades de la música, de la literatura, además de la puesta en valor de predios como el Parque Estancia La Quinta.

Por su parte, el intendente Gómez Gesteira enmarcó al Encuentro (ECIb 2020 Villa Carlos Paz-Huelva) como actividades que son necesarias para que nuestra ciudad integre el menú de destinos turísticos culturales que después de la lamentable pandemia que vivimos abrirá otro campo para el turismo.

En ese mismo sentido, Boldrini señaló que trabajar con amigos de Huelva, y de toda España, de México, de Perú, nos afianza e este trabajo porque son países que han sabido avanzar en los aspectos culturales que contemplan una oferta turística.

Con una nutrida programación de actividades artísticas internacionales y de impecable calidad se llevó a cabo el primer Encuentro en la modalidad virtual. Abriendo el mismo, la Orquesta Sinfónica de la Municipalidad, luego fue el turno de las exposiciones de artistas onubenses.

El viernes por la tarde, la música argentina estuvo presente con mini recitales de Rivera Santos y Alberto Muñoz, y en lugar preferencial lo tuvo la evocación al premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, quien fue la figura tácita del Encuentro. La delegación de Moguer contó con un saludo del propio Alcalde. y un recital poético desde la casa museo del maestro de la poesía española.

A la presencia de Juan Ramón y su obra Platero y Yo se sumó el recital en guaraní del profesor Juan Fariña y la intervención del cantautor misionero Joselo Schuap, actual Secretario de Cultura de la provincia de Misiones, quien pidió que no haya más niños en condición de precoces trabajadores explotados y que haya más niños que lean obras como Platero y Yo.

Esa tarde, también México sobresalió con una muestra de obras plásticas de creadores inspiradas en la pandemia que asola al mundo con la coordinación de Paul Achar.

El viernes cerró con la presentación del libro La ciudad donde vivimos con un extraordinario conversatorio entre los periodistas Américo Tatián y Mariano Saravia sobre tango para finalizar con un mini recital de Lucila Juárez.

 

Un sábado para recordar

El sábado brilló la literatura entre bellísimas exposiciones plástica. Temprano, el escritor mendocino Alejandro Frias presentó su formidable novela Los Mataperros, luego desde Huelva, el arte combinado del artista Adolfo Morales Venus-Petróleo y la muestra de fotografías 9.671 km pusieron concolor y belleza a la tarde. También en artes plásticas, en esa tarde sabatina se distinguió Etelvina Aimar, la carlospacese que presentó Chamán.

Y la poesía puso luz, un recital extrordinario que brindaron los poetas Aldo Parfeniuk, el anfitrión, los españoles Miguel Rollón de Madrid y José María Chema Cotarelo de Granada y la chaqueña afincada en Buenos Aires, Susana Szwarc.

Y cerró la presentación de la novela El Gaznapirón con su autor Alejandro Sánchez Aizcorbe, peruano afincando en EE.UU dialogando con el editor Pedro Solans y Daniel Grana, quien en su condición de actor interpretó un texto de la novela que alude a Villa Carlos Paz.

 

Videos completos del Encuentro Cultural Iberoamericano

Deja una respuesta