En este momento estás viendo El OCIb 2020 tendrá 30 eventos y actividades

El OCIb 2020 tendrá 30 eventos y actividades

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La Asociación Cultural Iberoamericana pone en marcha un año más el Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb), un evento que este año llega a su edición número 13 y estará formado por cerca de 30 actividades culturales que se desarrollarán en diferentes espacios de Huelva entre los meses de septiembre y diciembre.

La programación ha sido presentada este viernes por el presidente de la entidad promotora del OCIb 2020, Jaime de Vicente, quien ha destacado que este evento se ha “consolidado como referente de calidad de la cultura iberoamericana en las dos orillas del Atlántico: Huelva y América”.

Durante el acto, que ha contado con la presencia de representantes de instituciones que patrocinan y colaboran con el OCIb (Ayuntamiento de Huelva, Diputación Provincial, Fundación Caja Rural del Sur, Autoridad Portuaria de Huelva y Universidad de Huelva), Jaime de Vicente ha subrayado que se trata de una edición “señalada” por la actual crisis sanitaria, si bien, pese a las dificultades, el evento contará con “muchas y muy buenas manifestaciones culturales”, ha resaltado.

En concreto, el presidente de la asociación ha explicado que la programación está compuesta por un total de nueve exposiciones, seis actuaciones musicales, tres actividades literarias, el VIII Encuentro Iberoamericano de Prensa y cuatro talleres para los más pequeños, que componen el denominado OCIb Infantil.

La Asociación Cultural Iberoamericana ha sabido con ello reaccionar a la crisis sanitaria apostando por la cultura, ha continuado Jaime de Vicente, tras lo que ha recordado que la entidad que preside viene de celebrar otros dos importantes eventos: la subasta de arte solidaria Otoño Cultural Solidario y, hace unos días, de forma virtual, el Encuentro Cultural Iberoamericano Villa Carlos Paz (Argentina) – Huelva (España).

Por último, De Vicente ha agradecido la implicación de las entidades e instituciones que colaboran con el Otoño Cultural Iberiamericano, entre las que se encuentran las antes citadas y la Consejería de Cultura, que son “claves” para que el OCIb lleve desarrollándose desde 2008 y sea un referente de calidad de la cultura iberoamericana.

El acto, que se ha celebrado en el Centro Cultural José Luis García Palacios, también ha contado con la intervención del director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado que el OCIb es “una de las más notorias y notables actividades culturales de nuestra ciudad y provincia”.

Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha resaltado el compromiso del Consistorio con la cultura, para lo que ha puesto como ejemplo este evento. “En Huelva la cultura no se ha parado”, ha manifestado, tras lo que ha agradecido “el esfuerzo de todos para sacar adelante el OCIb cuando lo más cómodo hubiese sido decir este año no”.

En la misma línea se ha manifestado el diputado de Estructura de la Diputación Provincial de Huelva, Juan Antonio García, para quien quien “apoyar proyectos culturales como este nos satisface enormemente, sobre todo en años especiales como este”, ha agregado, no sin antes subrayar que “la cultura es fundamental”.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado que para la institución que preside es “un honor colaborar” con la Asociación Cultural Iberoamericana, ya que “no hay otoño que se precie sin estas actividades”, ha indicado, tras lo que ha apostado por la “unión de todas las instituciones con los agentes sociales para empoderarnos”.

Cartel

El acto también ha servido para la presentación del cartel del OCIb 2020, obra del artista peruano Alvaro la Rosa, quien ha realizado un diseño gráfico “original e imaginativo” con el que se simboliza “la fusión de culturas que se produce en América”, tal y como ha destacado el propio Jaime de Vicente durante la presentación del cartel, cuya tipografía es obra de José Luis Macías, miembro de la Asociación Cultural Iberoamericana.

Deja una respuesta