Raimunda Torres y Quiroga, precursora del feminismo y de la literatura fantástica

Raimunda Torres y Quiroga, precursora del feminismo y de la literatura fantástica

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Raimunda Torres y Quiroga fue una pionera de la literatura fantástica argentina, que entre 1876 y 1884 publicó numerosos relatos fantásticos y de terror en periódicos y revistas literarias de Buenos Aires y del interior.

Algunos comparten una misma estructura: un hombre asesina a una mujer inocente, llevado por sus celos, por una incitación diabólica o simplemente por su índole violenta; luego, es castigado por el espectro de la muerta. El hecho de que siempre el victimario sea un hombre y la víctima una mujer acusada de forma injusta y que suele ser su esposa, (en algunos casos se agrega el detalle de que la mujer era golpeada con frecuencia), refleja que la intención de la autora no sólo era generar terror sino también denunciar el problema de la violencia machista. Los agentes sobrenaturales que persiguen a los hombres violentos pueden ser vistos como una fantasía femenina de venganza, que busca en el más allá la justicia que la sociedad humana no proporciona. Lo cual es un posicionamiento explícito en contra de la falta de leyes adecuadas en el período contra lo que hoy llamaríamos violencia de género.

También fue una activa militante del feminismo (llamado por aquel entonces emancipacionismo), ya que en numerosos ensayos hizo reclamos a favor del derecho de la mujer a la educación y al ejercicio de los mismos trabajos que el hombre. Esa militancia le generó varios enfrentamientos con sectores más conservadores del ambiente literario, lo que es estudiado en detalle en este libro.

Torres y Quiroga era completamente desconocida para la crítica y la historiografía literaria, por lo que la publicación de estas Obras completas por Ediciones Ciccus y apoyadas por un minucioso aparato crítico consistente en numerosas notas a pie de página y en un extenso estudio preliminar constituye un necesario rescate que cambiará el mapa de la literatura argentina.

La labor de Carlos Abraham es fundamental y se merece el elogios desde un principio por su iniciativa y el estudio de una autora ignorada.

Abraham nació en Tandil en 1975. Es Profesor y Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Es autor de los poemarios Rito de iniciación (1993, reeditado en 2005), Fuera del tiempo (1995, reeditado en 2010), Noche de trovadores (1998), Crisálidas (2000), A la sombra de gárgolas (2003), En la noche de los tiempos (2006) y Oquedades del sueño (2016). Fueron reunidos en Poesías completas (2018).

En el campo del ensayo, ha publicado Borges y la ciencia ficción (2005, reeditado en 2010 y 2017), Estudios sobre literatura fantástica (2006), La editorial Tor: medio siglo de libros populares (2012, reeditado en 2015 y 2016), Las revistas argentinas de ciencia ficción (2013, reeditado en 2018), La literatura fantástica argentina en el siglo XIX (2013, reeditado en 2015), Lovecraft en Argentina (2015), Lovecraft en español (2017), La editorial Acme: el sabor de la aventura (2017) y Las historietas argentinas de ciencia ficción (en preparación).

Ha compilado las antologías La Argentina fantástica (2008, 2 vol.), Cuentos fantásticos argentinos del siglo XIX (2013, reeditada en 2016 de forma ampliada en 4 vol.) y Cuentos fantásticos argentinos 1900-1960 (2016), y realizado ediciones críticas de Historias inverosímiles (2014) de Raimunda Torres y Quiroga, Las fabulosas aventuras del Profesor X (2014) de Ovidio Pracilio, El cuento fantástico en Caras y Caretas (4 vol., 2017-2018), Cuentos de sirenas (2018), En el siglo XXX (2018) de Eduardo de Ezcurra, Cuentos desconocidos (2018) de Eduardo L. Holmberg y Cuentos fantásticos (2018) de Juana Manuela Gorriti.

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