En este momento estás viendo Luis García Montero anunció que Ernesto Sábato ingresará a La Caja de las Letras

Luis García Montero anunció que Ernesto Sábato ingresará a La Caja de las Letras

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, anunció que el escritor argentino Ernesto Sábato, Premio Cervantes 1984, ingresará la Caja de las Letras de la institución.

García Montero realizó el anuncio en el marco del homenaje que recibió Ernesto Sábato en Villa Carlos Paz, donde se recordó su paso por El Pantanillo, cuna de sus inicios en la literatura.

La Caja de las Letras guarda en sus cajas de seguridad más de 60 legados que desde 2007 han ido depositando personalidades —hombres y mujeres— de la cultura en español.

Reconocidos escritores —entre ellos todos los premios Cervantes desde ese año— y destacados nombres del cine, el arte, la música, la danza, el teatro o la ciencia han dejado en esta antigua cámara acorazada del Instituto Cervantes en Madrid retazos de su trayectoria vital y profesional.

La Caja de las Letras atesora bajo llave esos simbólicos legados como memoria viva de la cultura de España y de los países hispanohablantes.

 

El Pantanillo de Ernesto Sábato

El autor de El Túnel tuvo una relación muy estrecha con Villa Carlos Paz. En su paraje El Pantanillo, Sábato inició su carrera literaria escribiendo su primer libro Uno y el universo, en 1943, y procesó su alejamiento de la ciencia. Luego usaba como su lugar para escribir en las temporadas de verano hasta los años 50.

Pedro Jorge Solans, autor de El Pantanillo de Ernesto Sábato, señaló que, “si bien, Sábato nació en Rojas y murió en Santos Lugares, en la provincia de Buenos Aires, en el Pantanillo, en Villa Carlos Paz empezó su carrera literaria.”

 

Deja una respuesta