Por Clara Gagliano, Editora Corprens
Según el Diccionario de la Real Academia Española, el refrán es: «un dicho agudo y sentencioso de uso común».
Los dichos y refranes populares, que se han transmitido de generación en generación, son una forma de expresión que demuestra la riqueza cultural de Argentina. Personas de todas las edades y clases sociales utilizan estas expresiones para construir un sentido de identidad nacional.
Hoy: origen de la expresión “Siempre hay un roto para un descosido».
Esta expresión se utiliza para señalar que siempre hay alguien o algo que encaja perfectamente con lo que parece estar fuera de lugar. En otras palabras, hay soluciones o respuestas para todo. Un mensaje bastante optimista para los rotos y las descosidas del mundo. No desesperemos. Siempre hay alguien que encaja con nosotros.
El dicho tiene sus raíces en la España medieval, donde la costura y el tejido eran habilidades esenciales en la vida diaria. La expresión nació en el contexto de los quehaceres domésticos, reflejando la idea de que para cada roto (un agujero en la tela, un botón roto) siempre había alguien o algo (parche o un ojal) que encajaba a la perfección.
La metáfora de la costura, como ocurre habitualmente, se incorporó a la vida cotidiana, convirtiéndose en un dicho popular que trascendió las actividades domésticas. En el contexto del refrán, ambos términos son metafóricos: el «roto» es alguien con defectos o dificultades, y el «descocido» es su contraparte, alguien que tiene características complementarias. La idea subyacente es que, así como en la costura se resuelve cualquier rotura, en la vida también existen soluciones para cada problema. O pareja para cada excéntrico.
Con el correr de los años, este dicho se convirtió en una expresión universal y en la actualidad, el refrán se aplica en diversos contextos para resaltar la capacidad humana de encontrar respuestas o soluciones para todo tipo de problemas, por más difíciles que parezcan.
La longevidad de este refrán pone en evidencia su relevancia y capacidad para adaptarse al paso del tiempo. A pesar de los cambios culturales y lingüísticos, la esencia de la analogía sigue resonando en la cotidianidad de las conversaciones.