Salta. Una obra obra inédita que el Cuchi Leguizamón creó en los años 80 para la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y que se hallaba olvidada, fue recuperada por la coordinación del Centro Cultural Dr. Holver Martínez Borelli e interpretada por la Orquesta Típica Característica de la Universidad y la cantante Magui Soria.
Con letra del poeta Leopoldo “Teuco” Castilla y arreglos de Pablo Herrera, el Himno (originalmente denominado “Budotizo”) fue interpretado por primera vez en la 11 Sesión del Consejo Superior. Se descubrió mientras se investigaba distintos concursos que se convocaron en la década del 80, para obtener sólo la letra del himno.
La dictadura militar ordenó ocultarla y luego de más de 40 años se recuperó. Miguel Ángel Pérez “Perecito” tuvo un rol protagónico.
Finalmente, el Himno fue ejecutado por primera vez esta semana por la Orquesta de la UNSa, dirigida por el maestro Ángel Lapadula y fue interpretado por la cantante Magui Soria.
Tras el trabajo de la coordinadora del Centro Cultural Holver Borelli, Lucrecia Coscio, y su equipo, encontraron documentos valiosos. Sin embargo, entre las propuestas de letras apareció una pieza musical que estaba guardada bajo el pseudónimo: “Budotizo”.
Tratando de dar con la persona, se descubrió que el autor era el “Cuchi” Leguizamón. “Sentimos que era necesario rescatar ese legado destinado a nuestra Universidad que articula con la estética de nuestro escudo y nuestro lema”, dijo el Rector.
El paso siguiente fue convocar al escritor y poeta Leopoldo Castilla, reciente Doctor Honoris Causa de la UNSa, quien se mostró dispuesto a pensar en una letra que conjugue ese pasado cultural en el que Cuchi realizó la música, con este presente. La obra final fue interpretada en las afuera de la Sala del Consejo Superior, por músicas y musicos de la Orquesta Típica Característica de la UNSa, junto a la concertista Magui Soria.