Francia. El Premio Goncourt, el galardón más codiciado de las letras francesas, ha recaído este año en Jean-Baptiste Andrea, un escritor y cineasta que ha conquistado al jurado con su novela Veiller sur elle (Cuidar de ella), una apasionante historia de amor que transcurre en la Italia fascista de los años 20 . Se trata de su cuarta obra literaria, después de publicar títulos como Ma reine, Des diables et des saints y Los pasatiempos de la reina que buscaba catarinas.
Andrea nació en 1971 en Saint-Germain-en-Laye, una ciudad cercana a París. Su infancia transcurrió en Cannes, donde empezó a hacer sus primeros cortos. Estudió ciencias políticas y económicas en París, donde conoció a su amigo y colaborador Fabrice Canepa, con quien escribió varios guiones de cine, como La confrérie des larmes y Dead End. Como director, ha realizado películas como Big Nothing.
Andrea se considera un escritor que busca contar historias que lo emocionen y le hagan pensar sobre el mundo. Su estilo es ágil, poético y lleno de humor. Sus novelas abordan temas como la infancia, la libertad, el amor, la locura y la resistencia. Con Veiller sur elle, Andrea ha logrado el aplauso de la crítica y el público, y se ha posicionado como uno de los autores más relevantes de la literatura francesa actual.