Por Fernando Mesquida Garrido (Desde Granada, España)*
El pasado día 11 de mayo fue presentado en Granada El Jesús de la Historia, de Vidal Mario, escritor argentino-paraguayo que ya ha estado en varias ocasiones en nuestra ciudad. La última de ellas fue con motivo de su libro Nuevos Secretos de la Historia, con prólogo del poeta y dramaturgo José María “Chema” Cotarelo Asturias, el cual fue presentado en su visita del año 2018.
Anteriormente, vino a presentar sus obras La lanza del Destino y El maleficio de la mariposa.
En esta oportunidad, el acto tuvo lugar en “La Tertulia”, emblemático local, representante de la mejor cultura de la ciudad de Granada por el que han pasado los mejores poetas, intelectuales y literatos desde que fuera fundada en 1980 por el también argentino “Tato”, Horacio Rébora, un gran malabarista de la palabra.
El escritor argentino fue recibido por el calor de un público ávido por conocer sus profundas investigaciones sobre la figura de Jesucristo.
Dicho autor es atrevido en sus planteamientos, y algunos de sus trabajos estuvieron envueltos en nubes de polémica e incluso prohibidos en algunos lugares. Algo que de entrada nos hace pensar en aquellos que rompen moldes que no encajan con las versiones oficiales.
Vidal fue presentado por el poeta José María Chema Cotarelo, miembro del grupo “Letraheridos”, quien moderó la mesa y es autor de numerosos poemarios y obras de teatro que fueron estrenadas en diferentes lugares de Hispanoamérica.
Suman ya 25 los trabajos publicados por el escritor visitante, sobre diversos temas históricos.
Presentó sus obras, además de Argentina, en Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Brasil Paraguay, Uruguay, Estados Unidos (en la Biblioteca del Congreso de dicho país), España, Italia, Portugal, Grecia, Egipto Israel y la India.
Ha sido distinguido con el premio “Poncho de la Cultura” en Ecuador, en Bolivia con el diploma de Reconocimiento a los Méritos Culturales, y en el 2014 fue declarado Personalidad Ilustre de su pueblo natal Itá (Paraguay). En Chile, presidió el Primer Congreso Internacional de Literatura de 2014 “Por la Identidad de los Pueblos y la Paz”.
La presentación del polémico libro estuvo a cargo del también poeta Pedro Enríquez, promotor y director de “Poesía en el Laurel” uno de los eventos culturales más importantes del verano granadino.
El presentador se manifestó en el sentido de que un libro de las características de El Jesús de la Historia requiere un profundo conocimiento de la materia para ser valorado en sus justos términos, conocimientos que honestamente reconoció no poseer.
No obstante, señaló que valoraba positivamente el trabajo realizado por nuestro autor a lo largo de 3 años dedicados a la investigación y escritura del libro.
Un admirador de Jesús
Intervino a continuación el autor sudamericano, quien comenzó refiriéndose a la admiración y atracción que siempre le ha causado la figura de Jesús, una admiración que se remonta a los tiempos de su juventud.
Relató que a los 17 años participaba de un movimiento cristiano y que ya leía con interés los textos bíblicos y ya polemizaba sobre ellos, especialmente con las siete cartas del Apocalipsis.
Señaló que hay muchas incógnitas y contradicciones en la historia oficial que se nos ha ofrecido de Jesucristo.
En su libro, indaga en todo ello para tratar de desvelar una versión de los hechos, la cual, aunque no encaje con la convencional, es a juicio del autor, la verdadera o próxima a la verdad.
Vidal Mario, quien para la escritura de su libro ha visitado los países de Israel, Egipto y la India se pregunta por qué se ocultó lo que el Mesías hizo de los 12 a los 30 años. En aquel tiempo, apuntó ante su auditorio, Palestina estaba dominada no solamente por los romanos sino también por fundamentalistas religiosos.
Que era un tiempo en que no era fácil hablar de los derechos humanos cuando que justamente el pensamiento de Jesús estaba basado en los derechos humanos y en el amor y el respeto al otro.
Subrayó que Jesús fue un adelantado a su tiempo, un gran defensor de la mujer, y que estuvo siempre al margen de la política.
Apuntó que el Jesús histórico para nada concuerda con el Jesús de la Teología.
En tal sentido, en su libro presenta a Jesús como víctima del imperio romano, no de los judíos; revela qué pasó con Jesús tras su crucifixión, y recuerda que ya en la cueva donde lo llevaron le pusieron mirra y aloe, sustancias que se utilizan para el tratamiento de enfermos y heridos, no para perfumar sábanas como dicen las Escrituras.
Señaló que hay demasiadas discrepancias y contradicciones en los textos que recogen la historia oficial de Jesús, y aludió a otros temas recogidos en su libro, como el templo budista de Birla en la India, en el que se encuentra una imagen de Jesucristo y otra de Sócrates.
Presencias destacadas
Estuvo presente y participó del posterior debate el renombrado científico Miguel Alaminos, miembro del Departamento de Histología de la Universidad de Granada e integrante del equipo de científicos que fabricó la primera córnea artificial diseñada generada a partir de biomateriales y células madre.
También el doctor Ismael Ángel Rodríguez, odontólogo de la Universidad Nacional de Córdoba ((Argentina) y doctorado en la Universidad de Granada. El mismo participa en proyectos de investigación tanto en la Universidad Nacional de Córdoba, como en la de Granada y la Universidad de los Andes (Chile).
A su lado estaba el internacionalmente conocido ortodoncista español Antonio José España López de la Unidad de malformaciones Craneoencefálicas del HVN y profesor de la prestigiosa Universidad de Granada.
Se destacó además la presencia de varias personalidades locales, como el poeta Francisco Vaquero, presidente de Tertulias Lorquianas de Valderrubio, la cantaora Maricarmen Parrizas, el cantante chaqueño Mario Ojeda, radicado hace muchos años en esta ciudad.
Piedad Santiago, doctora en Medicina y Endocrina en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y miembro del grupo “Letraherida” del Hospital de Granada hizo una interesante observación sobre las cuestiones planteadas.
El tango, presente
El acto de presentación del libro tuvo como broche de oro una inolvidable velada tanguera, animada por el cantante Osvaldo Jiménez, la voz más gardeliana del mundo del tango, acompañado por Juanma Navia (flauta) y Diego Mauas (en guitarra).
En definitiva, fue una noche para el recuerdo, donde quedó demostrado que, una vez más, la literatura y el tango se llevan perfectamente de las manos.