En este momento estás viendo «Gracias a este poemario llegué a una anciana sabia»

«Gracias a este poemario llegué a una anciana sabia»

Una cita con un libro en Instagram

 

Una lectora del poemario “Melitona Enrique, amor y tierra”, del escritor Pedro Jorge Solans, hizo una confesión profunda y lo hizo público en la red Instagram de la editorial Sudestada; sello que publicó la obra de Solans durante el pasado mes de julio al cumplirse 100 de la masacre de Napalpí. Melitona en ese momento pudo escapar y guardó silencio por 75 años para testimoniar la verdad y revertir la historia oficial.

 

Solans fue el escritor elegido por la ya anciana sabia y en el 2007 habló con él para que se divulgue la voz de su pueblo masacrado.

 

“Gracias a este poemario llegué hasta Melitona Enrique. Y leí sobre ella. Sobre su lucha y la de toda su comunidad qom. Masacrada en Napalpí. Gracias a este poemario conocí una parte de nuestra historia, de la que sabía poco y nada. Gracias a este poemario, quiero seguir leyendo”, señala la lectora en su Instagram @vane.bastia.

 

“Pedro Solans en este libro convierte en poemas, la vida y padecimiento de Melitona Enrique que tenía 23 años cuando sobrevivió a la Masacre de Napalpí, cometida el 19 de julio de 1924. Aquel sangriento día, gendarmes comandados por el gobernador del Chaco mataron cientos de personas qom y moqoit, eran trabajadores rurales que alzaban su voz pidiendo mejoras en sus condiciones laborales, sin embargo ella logró escapar. Vivió en silencio muchos, muchísimos años, escondida, cargando con su dolor. Hasta que logró poner el horror en palabras y narrar la verdad. Su voz fue tomada como testimonio en el juicio de lesa humanidad que dictaminó que aquello fue un genocidio indígena. Su voz fue clave. Una historia dura y triste, que merece ser conocida”.

 

“Entre las obras del autor @pedrosolans_ se encuentra «Crímenes en Sangre», donde amplía y narra la matanza de Napalpí. Allí también plasma el testimonio de esta gran mujer, ejemplo de fuerza y resistencia en las comunidades indígenas, que cambió la historia oficial sobre esa masacre. Gracias @libreriasudestada por esta lectura, que fue mucho más”, finaliza la lectora en su publicación de Instagram.

 

 

Deja una respuesta