Por Marijose Muñoz Rubio
Granada, España
El XXI Festival Internacional “Poesía en El Laurel” tiene como lema este año ‘Gracias a la vida’, y vuelve a celebrarse en su tradicional enclave en los jardines del convento de San Luis El Real, que desde 2004 ceden las Hermanas Mercedarias para la organización de este evento. Este año, con la serendipia de la vuelta a la vida tras una gravísima enfermedad de la presentadora, la artista y poeta Marijose Muñoz Rubio que abría esa noche de manto oscuro bajo los árboles centenarios, donde dormitaban las chicharras con un mensaje de agradecimiento.
Festival poético-musical, dirigido de forma magistral por el poeta Pedro Enríquez que año tras año, se viene celebrando en el Laurel de la Reina, uno de los lugares más emblemáticos de la Zubia o Zubyah –como se diría en árabe clásico– que significa lugar dónde fluye el agua…
El agua, tan indispensable para la vida, tan valiosa para los poetas, que mojan su pluma con la tinta de la inspiración o los músicos que componen sus notas con el tintineo de este correr vivo que fluye por doquier.
Ya lo decía nuestro poeta más universal Federico García Lorca: El agua «es el amor que corre / todo manso y divino, / es la vida del mundo, / la historia de su alma». El agua lleva nuestros secretos, el agua apaga nuestra sed, es hermana del corazón, un arca de besos.
Y con estos versos dimos la bienvenida a la Excelentísima Alcaldesa Doña Purificación López, timonel de esa tierra de aguas que lucha tanto por la cultura y que pone en valor a tantos artistas. A su vez, el poeta y director del Festival Don Pedro Enríquez lanzó unas palabras al numeroso público que dejó sin entradas la primera cita del Ciclo de 2024.
A los poetas se les conoce por su obra
JESÚS GARCÍA CALDERÓN (POETA)
… y es aquí, sobre el agua,
donde mejor sabemos lo que fuimos,
aquí puede sentirse claramente
el rumbo y el cansancio
saber que perseguimos
lo mismo que las aguas caminantes
que cada noche llama el horizonte.
MANUEL GAHETE JURADO
He salido a la calle
tendiendo una sonrisa
con un río de savia brotándome
en los labios,
y ha rodado su chispa de cristal
y su agua
borbollando en el seco ejido
de la acera…
JOSÉ MARÍA COTARELO ASTURIAS
…Por ese río que es de barca
baja la luz su melancolía;
espejo es de cuanto el aire
porta, da forma, o se agita.
Un sembrador de palabras,
que bien pudiera ser un niño,
esparce sus propias semillas
y platea el agua con estrofas
que al alba, serán mirada o poesía…
JAVIER GILABERT
Aquí me entrego al canto que me brota
desde un lugar que es nuevo y desconozco,
que ubico en mi interior y siento fuera,
fluyendo como un río hacia la mano.
Me escribo en un intento
de saberme,
me nombro, entre las líneas de unos versos.
Dña. CARMEN BARRANCO
Sumergí los dedos en el tiempo,
notando la tierra empapada
de sensoriales recuerdos
de una infancia cálida,
levantando castillos y cavando la arena
hasta llegar al agua;
como si destapara,
como si liberara al mar de la condena
de sostener el peso de la tierra.
Ellos fueron los encargados de recitar versos en el aire nocturno que embriagaba a los presentes en esta primera velada, en un mágico acto
El piano de Elías Romero, la diva de la ópera Isabel María Cañada y el rap de unos genios: Annarce, Osehim y Rone han protagonizado la parte musical de la primera jornada del XXI Festival Internacional “Poesía en El Laurel” de La Zubia, uno de los certámenes culturales más importantes de toda Andalucía.
Nocturna melodía
En la noche serena, un susurro asomó entre las ramas, la luna despierta, su luz nos bañaba y estrellas heridas caían a los pies y se derramaban. Alfombra de brillos, poesía en el viento que acaricia el alma y todas las ramas, palabras flotaban; envolvían tragedias, amores eternos, recuerdos suaves de aquellas banderas de erguidas miradas.
Allí entre las piedras, eternas que hablaban, de tiempos remotos, de rezos e historias, de pasos callados y lenguas dormidas en esos silencios de tantas hermanas.
Cada verso un abrazo, cada rima un latido, poesía y amor, un instante vivido. Así sucedió, bajo aquel laurel donde todo es posible; y magia, música y poesía, con casi invencibles.
Cada año se dan cita en este festival poetas, músicos y artistas de talla mundial, y por él han pasado personalidades como José Sacristán, Antonio Gala, Luis Eduardo Aute, Amancio Prada, Carmen Linares, Luis García Montero, Javier Reverte, María del Mar Bonet, Estrella Morente, Paco Ibáñez, Marina Heredia o el ex-director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza.
Además, desde hace ya algunos años, se entrega el PREMIO LAUREL a una personalidad importante del mundo de la Cultura en España.
No podéis perderos este magno Festival, os esperamos el 13 y 20 de agosto de 2 mil 24 con muchas más sorpresas.