Buenos Aires. Invitado por la Agencia Cultura de la Provincia y en las instalaciones del stand cordobés en la Feria del Libro de Buenos Aires, el jueves pasado Aldo Parfeniuk presentó “Ecopoesía- en la obra de Leopoldo Castilla, Edith Vera, Manuel Castilla, Romilio Ribero y Dulce M. Loynaz”. Editado por Corprens Editora y comercializado por Amazon, y “Alberto Burnichón, el delito de editar” en la nueva co edición ampliada, a cargo de Babel y A Capela (hace unos años, Corprens Editora también publicó una edición del mencionado trabajo).
Desde la contratapa de “Ecopoesía…” dice la poeta y ensayista Silvia Barei: “En este libro Aldo Parfeniuk reivindica a la naturaleza como materia de reflexión planteando un debate eco-filosófico que propone modos integrales de pensar a partir de la vitalidad de la poesía, territorio a la vez de lo humano y lo no-humano en una misma realidad: la del lenguaje y la de la vida. Estos versos desafiantes de Teuco Castilla sostienen la idea central del libro : “Aún no terminé de contar las estrellas./ Por eso aquí no se muere nadie./Yo los salvo./ Tengo una espada/ y camino por el aire.”
Cabe señalar que el libro compuesto por los cinco ensayos sobre la presencia de la naturaleza en la poesía de los poetas arriba mencionados, también ofrece una fundamentación del difundido movimiento “Bosques de la Poesía” que crece de manera sostenida en nuestro país y en el mundo.
Tanto Parfeniuk, como Solans y Teuco Castilla (tras la consigna de este último: “Contra la devastación del planeta. Para que los Bosques de la poesía nos devuelvan la poesía de los bosques”) continúan trabajando arduamente en invitar a fundar nuevos Bosques de la Poesía, como los ya existentes en nuestro país, América Latina, Europa y, recientemente, EE.UU.
Respecto del libro sobre Alberto Burnichon presentado en la Feria, con el cual a través de un estudio crítico y con la colaboración de valiosos representantes del arte, la cultura y la literatura, Parfeniuk inició a mediados de los años 90 el rescate del editor asesinado por los militares del Proceso de 1976, uno de los responsables de esta última edición -Ramiro Iraola- manifiesta en su prólogo:
“Este libro es un homenaje a Alberto Burnichon, editor de libros libres, desde los años 60´ hasta su cobarde asesinato en marzo de 1976, a manos de la Dictadura cívico-militar-eclesiástica. Recién instaurada en el país, ésta dio paso al período más negro y aciago de la Argentina para los sectores populares. (No lo vivieron así pequeños pero poderosos sectores de Argentina y del extranjero que sumaron poder y extraordinarias ganancias en el período 1976-1983).
A través de ensayos, crónicas, anécdotas y textos de quienes conocieron la vida y la obra de Burnichon tenemos, quienes no lo conocimos, una semblanza de su personalidad, su carácter y de su inmensa tarea. Este editor de libros —profesión, oficio, o pasión, como prefieran— convirtió una tarea de por sí mágica y apasionante, en una forma de vida. Llevó al papel el trabajo y la inspiración de poetas y narradores, recorriendo el país, y encontrando autores y artistas que darían paso a un catálogo de una riqueza impensada para su época y sus circunstancias. En ese fructífero camino, excedió largamente la relación editor-autor y cosechó amigos a lo largo y ancho del país. Muchos de ellos participan de este libro (….)”.