En este momento estás viendo Estatuas*

Estatuas*

“Siempre hay un rey sobre un caballo / en las viejas ciudades; / lo custodian las fuentes y los niños / y un insólito pájaro. / Cuando los veo, pienso que la muerte / mira de las estatuas / armada hasta los dientes, con sus ojos / de bronce clausurado. / Si pregunto por ellos, me describen / galopes y batallas. / Nunca al caballo libre en las praderas / ni al señor en su casa. // Todos cuentan la historia por las guerras / en las viejas ciudades / y por más que pregunto nadie sabe / describir la morada / donde amasaba pan el panadero / y su mujer hilaba.”

 

El poema “Ronda en las viejas ciudades” del creador argentino Armando Tejada Gómez, ha de acompañar la crónica número 405.

 

Efectuar el simple ejercicio de observar las vertientes históricas que, cual arroyos, confluyen en el río de las efemérides cotidianas, nos induce irremediablemente a la conclusión que los conflictos bélicos, asesinatos palaciegos, traiciones y saqueos, constituyen mayoritariamente el denominador común del andamiaje social.

 

Quienes admiramos el arte, la cultura, lo creativo, la labor pacífica de la ciencia, no nos conformamos con el pesimismo determinista, que cristaliza, la ambición del ser como el móvil casi excluyente del tránsito histórico.

 

El 30 de julio de 1932, en momentos que la violencia nazi-fascista comenzaba a arreciar Europa, Albert Einstein, en una misiva imperdible, le traslada la siguiente inquietud a Sigmund Freud: “¿Existe un medio de librar a los hombres de la amenaza de la guerra? ¿De canalizar la agresividad del ser humano y armarlo mejor psíquicamente contra sus instintos de odio y de destrucción?”. La extensa y medular respuesta del padre del psicoanálisis, cierra con la siguiente frase: “…tal vez no sea una utopía esperar que la acción de esos dos elementos, la concepción cultural y el temor justificado de las repercusiones, de una conflagración futura, pueda poner término a la guerra en un futuro próximo. Por qué caminos o desvíos, es imposible adivinarlo. Mientras tanto, podemos decirnos: todo lo que trabaja en favor del desarrollo de la cultura trabaja también contra la guerra.”

 

En estos días, junto al dispar enfrentamiento entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, que, desde el 7 de octubre, acumula cerca de 30 mil muertos (la enorme mayoría palestinos) y la conflagración Ruso-Ucraniana con sus dos años sobre los hombros y bajo la sangre también de decenas de fallecimientos sumando enormes pérdidas materiales, existen paralelamente, conflictos armados a gran escala en Burkina Faso, Somalia, Sudán, Yemen, Myanmar, Nigeria y Siria.

 

“La historia que nos cuentan es la historia / de una que otra batalla, / pero jamás nos dicen que, entretanto, / el labrador sembraba / y que, segando el trigo de la vida, / los jóvenes se amaban / mirándose a los ojos, como miro / la paz en tu mirada, / mientras paseamos por la antigua plaza / con un rey a caballo / donde juegan los niños y las fuentes / son catedrales de agua. // La paz, amor, / es ese pájaro insólito que, a veces, / se posa en las estatuas.”

 

En un medular trabajo acerca de los aborígenes maltratados y marginados en el norte de Argentina, el periodista Pedro Jorge Solans, toma las palabras de Milei en Davos cuando dice: “…las instituciones fundamentales son la propiedad privada, los mercados libres de intervención estatal, la libre competencia, la división del trabajo y la cooperación social”, Pedro agrega magistralmente: “…donde solo se puede ser exitoso sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad a un mejor precio. Dicho de otro modo, el capitalista, el empresario exitoso es un benefactor social que, lejos de apropiarse de la riqueza ajena, contribuye al bienestar general. En definitiva, un empresario exitoso es un héroe.” Me permito agregar como corolario de la presente entrega: “¡Para esto necesita al general con su espada en la estatua y al policía, cuasi robótico y disfrazado de astronauta, reprimiendo!”

 

Héctor Celano**

14 de febrero de 2024

 

* “Crónicas del Milenio”, en su octavo año consecutivo, se emite por Radio Habana Cuba, los días lunes en varias entregas de distintos horarios por AM y FM hacia todo el Archipiélago. Luego, por onda corta viaja hacia distintas zonas del planeta. A su vez, la repican emisoras de varios países.

 

** Héctor Celano: Poeta, escritor, recitador de su poesía, periodista cultural y director de espectáculos poético-musicales.

 

Deja una respuesta