Un proyecto para reconocer como sujeto de derecho a la madre naturaleza fue presentado este miércoles 30 de agosto en el Senado de la Nación e incorpora a la Argentina a un grupo de países latinoamericanos, que desde hace algunos años, vienen luchando por frenar la depredación salvaje del planeta.
La iniciativa fue impulsada por el sociólogo y ambientalista Juan Pablo Olsson, el poeta Leopoldo «Teuco» Castilla, el abogado Federico Casiraghi (integrantes de la Convocatoria por la Naturaleza como Sujeto de Derecho) y la senadora nacional salteña Nora del Valle Giménez. «Teuco» Castilla habló en nombre de la poesía y como fundador (junto a los poetas Aldo Parfeniuk y Pedro Solans) de la iniciativa mundial de los «Bosques de la Poesía» y como integrante de una agrupación que reúne juristas, referentes académicos, sociales, políticos, culturales y ambientalistas.
A partir de un trabajo en conjunto entre el equipo de CONASUD se avanzó en un proyecto de ley que actualiza los principales antecedentes de la temática y recupera las experiencias de Bolivia y Ecuador, países en los cuales se avanzó hacia un nuevo paradigma de protección de la naturaleza.
El proyecto planeta en sus fundamentos que «ante la grave crisis climática y ecológica que se profundiza cada vez más, necesitamos avanzar hacia un cambio cultual y un cambio en el modo de producción y consumo a partir del cual la Madre Naturaleza no sea considerada como un objeto de dominación o un mero recurso económico a ser explotado de manera depredatoria e ilimitada»
La iniciativa se complementa con el avance de los Bosques de la Poesía, que tuvo el puntapié inicial en el Parque Estancia La Quinta de Villa Carlos Paz y siguió con otros en Granada (España), México, Lima (Perú) y en varias ciudades argentinas.
«A fines del 2020 mirando las sierras de Córdoba devoradas por las llamas, junto a los poetas Aldo Parfeniuk y Pedro Solans (de quienes son también estas palabras), decidimos fundar el Movimiento para la Creación de los Bosques de la Poesía, como una manera de contribuir a crear conciencia sobre esta enorme devastación que ya se extiende sin tregua por todo el planeta. Arden los enormes bosques de Canadá, de Estados Unidos y de Europa; se derriten los glaciares que impiden que afloren los grandes terremotos; desaparecen los hielos que en la Siberia detienen la emanación de las letales cargas de metano que pueden envenenar el mundo. Así como nosotros envenenamos los océanos, que ahora, por el alza de la temperatura, elevan el nivel de sus aguas amenazando con hundir no sólo aldeas y ciudades costeras sino también países enteros»; sostuvo Castilla.
«Este año fue el de mayor calor que se haya registrado sobre la tierra, lo que produjo grandes sequías que se extienden por los cinco continentes provocando la emigración de pueblos enteros perseguidos por el hambre y el desierto. La inminencia de este cataclismo la refrenda el testimonio de los más reputados científicos de todo el mundo y ha sido expuesta con toda claridad por Antonio Gutiérrez, Secretario General de las Naciones Unidas. Repito textualmente sus palabras: “El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y es sólo el principio…la era del calentamiento global ha terminado y la era de la ebullición global ha llegado“. Mientras tanto siguen impunes las cien empresas multinacionales que producen más del 70 por ciento de ese fenómeno, cuya acción, a estas alturas, las hace culpables de crímenes de lesa humanidad»; sostuvo.
«O lo que es más alarmante e incomprensible: hay quienes, con una estolidez maligna, desatan guerras que extienden la miseria y la muerte para alimentar la codicia de los vendedores de armas; gastan miles de millones de dólares en sus matanzas mientras desterrados y refugiados mueren sin asistencia médica ni alimentos. Ante la magnitud de estos hechos, que todos ustedes conocen, puesto que se difunden por la prensa de todo el mundo, decidimos fundar CONASUD, (Convocatoria por la Naturaleza como Sujeto de Derecho) con la participación de destacados juristas y estudiosos que nos permitiría reunir saberes y voluntades para concretar esto que estamos presentando hoy: la Ley que finalmente establezca en nuestro país – precursor de todos los derechos humanos-normas, regulaciones, juicios y sanciones. Efectivas y ejemplares»; reconoció el poeta salteño.
«Estamos seguros de que tendrá la más justa consideración de los legisladores de este Congreso para su urgente aprobación, decisión que debe primar por encima de cualquier controversia pues no sólo están en juego la conservación de nuestros recursos naturales, sino también la vida y supervivencia de las futuras generaciones de argentinos. En nombre de ellos, acudo a vuestra esclarecida conciencia. Y en nombre de la poesía, que desde el fondo de los siglos, viene defendiendo la armonía del hombre con la naturaleza»; completó en el Senado. (El Diario de Carlos Paz)