La editora cordobesa Corprens, de Villa Carlos Paz, que dirige el escritor Pedro Solans, presentó en la sala Ernesto Sábato de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires las obras de los escritores peruanos Marcela Valencia Tsuchiya y Alejandro Sánchez-Aizcorbe.
La novela «El gaznapirón», de Sánchez-Aizcorbe, describe profundamente la realidad latinoamericana desde la utopía de los años 60 hasta la distopía actual. En tanto, Marcela Valencia Tsuchiya investigó el trascendente Grupo Poético Zero desde la perspectiva de uno de sus fundadores, Jorge Pimentel.
Solans destacó la importancia que tiene la difusión de las obras de estos escritores peruanos que residen en Baltimore (Estados Unidos), en donde son catedráticos universitarios.
El escritor y editor argentino recordó que Sánchez-Aizcorbe y Marcela Valencia son difusores del Movimiento Internacional Los Bosques de la Poesia, que fundaron en 2019 el chaqueño Pedro Solans; el salteño Lepoldo Teuco Castilla; y Aldo Parfeniuk, cordobés de Villa Carlos Paz.
Al respecto, Teuco Castilla sostuvo que esta iniciativa poética «se va extendiendo por Latinoamérica y Europa, porque su acción puede ser impulsada rápidamente por cualquier persona en su ciudad, pueblo o comunidad, porque estos versos tienen el don de la semilla que donde prende, se multiplica».
Solans, nacido en la localidad chaqueña de Quitilipi, es autor del libro «Crímenes en Sangre», una investigación sobre la masacre de Napalpí a través del testimonio de la sobreviviente Melitona Enrique, de la etnia Qom. El libro fue sustancial para el juicio de la verdad en donde fue condenado el Estado argentino. También es autor de «Isidro Velázquez, retrato de un rebelde el sur negro»; y el reciente poemario «Un extraño sí bemol color sepia».