"Una habitación propia" es un ensayo que esconde la reflexión que Virginia Woolf hizo para un ciclo de conferencias sobre la literatura y la mujer y fue publicado por primera vez en 1929.

El texto recorre la historia literaria de las mujeres, cuyo fin último es el de reivindicar para el género femenino la posibilidad de ser admitido en una cultura que hasta entonces se había mostrado como uso exclusivo de los hombres, en una sociedad inglesa de una pronunciada idiosincrasia patriarcal.

En "Una habitación propia" Virginia Woolf revela toda la evolución de su pensamiento feminista.

Ella fue una de las figuras más destacadas del vanguardismo moderno, el feminismo internacional y pertenecía al grupo de intelectuales conocido como Bloomsbury.

La Autora

Virginia Woolf fue una escritora inglesa, que se llamó Adeline Virginia Stephen. Nació en Londres, el 25 de enero de 1882 y murió el 28 de marzo de 1941. Fue considerada una de las más destacadas figuras del vanguardista modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional.

Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y miembro del grupo de Bloomsbury.

Sus obras más famosas incluyen las novelas "La señora Dalloway" (1925), "Al faro" (1927), "Orlando: una biografía" (1928), "Las olas" (1931), y su ensayo "Una habitación propia" (1929), con su famosa sentencia: «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción». Fue redescubierta durante la década de 1970 por los movimientos feministas.

Notas de interés

Algunos sentires poéticos del escritor José Mª Cotarelo Asturias

Por Mercedes Manzano Fernández La sala de conferencias “Fernando de los Ríos” ubicada en el Alambique de Pinos Puente y ...

El Principito, la huella imborrable de Antoine de Saint-Exupéry

El Principito es una de esas lecturas que deja una huella imborrable en el corazón de quien la lee. Escrito ...

William Shakespeare: el genio detrás de los sonetos y las obras teatrales

William Shakespeare, nacido en Stratford-upon-Avon en 1564, Inglaterra, ha trascendido como una figura icónica en la historia de la literatura ...

El Paseo de las Artes, la feliz idea de los artistas carlospacenses en los años 90

Villa Carlos Paz. Ayer, en la página de Facebook “EncuentroS con la Villa de Don Carlos Nicandro”, que crearon “Piti” ...

Lo público y lo privado

Por Jorge Felippa Desde que empecé a borronear lo que después se llamarían poemas, siempre intenté encontrar los hilos que ...