"Una habitación propia" es un ensayo que esconde la reflexión que Virginia Woolf hizo para un ciclo de conferencias sobre la literatura y la mujer y fue publicado por primera vez en 1929.

El texto recorre la historia literaria de las mujeres, cuyo fin último es el de reivindicar para el género femenino la posibilidad de ser admitido en una cultura que hasta entonces se había mostrado como uso exclusivo de los hombres, en una sociedad inglesa de una pronunciada idiosincrasia patriarcal.

En "Una habitación propia" Virginia Woolf revela toda la evolución de su pensamiento feminista.

Ella fue una de las figuras más destacadas del vanguardismo moderno, el feminismo internacional y pertenecía al grupo de intelectuales conocido como Bloomsbury.

La Autora

Virginia Woolf fue una escritora inglesa, que se llamó Adeline Virginia Stephen. Nació en Londres, el 25 de enero de 1882 y murió el 28 de marzo de 1941. Fue considerada una de las más destacadas figuras del vanguardista modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional.

Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y miembro del grupo de Bloomsbury.

Sus obras más famosas incluyen las novelas "La señora Dalloway" (1925), "Al faro" (1927), "Orlando: una biografía" (1928), "Las olas" (1931), y su ensayo "Una habitación propia" (1929), con su famosa sentencia: «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción». Fue redescubierta durante la década de 1970 por los movimientos feministas.

Notas de interés

Liliana Bodoc, eternos telares de amor

Por Alejandro Frias (Escritor y periodista). Julio, con todo lo que ha significado para nuestro país en torno a la ...
Leer Más

Mano a mano con Quino

Por Enrique Hernández-D’Jesús   Venezuela. Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido bajo el seudónimo de Quino, nació en Mendoza el 17 ...
Leer Más

Narrativargenta, una estrategia para respirar

Por Alejandro Frias (escritor y periodista) Marina Arias y Marina Porcelli son las responsables de un sitio en el que ...
Leer Más

Charla con Alejandro Sánchez-Aizcorbe, sobre «El gaznapirón»

Por Marcela Valencia Tsuchiya Son las siete de la mañana, buena hora para evitar el intenso calor húmedo del verano ...
Leer Más

Corprens Editora adelanta la publicación de «Los mataperros» de Alejandro Frias

El lanzamiento de la novela del escritor mendocino Alejandro Frias, «Los mataperros», en su modalidad e-book, estaba previsto para el próximo ...
Leer Más