LIBRO ELECTRÓNICO

Surcos de América es una colección de 92 artículos que tienen a Iberoamérica y a su gente como protagonistas. Desde otro punto de vista, es la crónica de una historia de amor entre el autor, español Jaime de Vicente, y América, en el que la huella hispánica se ha mezclado con la de los habitantes originarios y la de personas llegadas de otros lugares en busca de la fortuna, en cualquiera de las formas en que ésta se muestra.

En palabras del autor, "ese tejido de sentimientos tiene como hilo conductor la cultura, considerando que es el arma más potente para crear una realidad supranacional, potenciadora de todo lo que nos une. La palabra en primer lugar, pero sin desdeñar los aportes de una historia interpretada al margen de intolerancias y dogmatismos de uno u otro signo".

El Autor

Jaime de Vicente es ingeniero agrónomo. Posee una extensa carrera, fue director de la Fundación Caja Rural del Sur y secretario de la Asociación Española Contra el Cáncer (Junta Provincial de Huelva).

Actualmente es asesor y consultor de proyectos culturales, responsable del programa «Otoño Cultural Iberoamericano» y colaborador del diario Huelva Información.

Como escritor y gestor cultural es un incansable trabajador para mantener la estrecha relación entre los países
iberoamericanos.

Llegó a Huelva en 1985 para organizar los Servicios Agrarios de Caja Rural de Huelva -hoy Caja Rural del Sur-.
Actualmente es presidente de la Fundación Valdocco, presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana y secretario de la Asociación Huelva - Nueva York.

El escritor definió a su libro como un proyecto armado en torno a un eje poderoso: Huelva- América, que intenta poner de relieve los nexos entre el Nuevo y el Viejo Mundo, colocando el acento en el papel fundacional de Huelva en las relaciones entre ambos continentes, hasta el punto de que esta vinculación se convirtió en una seña peculiar de la identidad onubense e iberoamericana.

Notas de interés

El legado literario de John Berger: la profundidad humana a través de la palabra

Fallecido en Francia a la edad de 91 años, Berger dejó un legado literario que trasciende géneros y fronteras, marcando ...

La revolución de la imprenta: Un hito en la historia que transformó a la humanidad

Desde Gutenberg hasta la era digital, el impacto de la imprenta en la sociedad continúa resonando en todos los ámbitos ...

Tras las huellas de la palabra «Libro»: un viaje fascinante a su origen histórico

La palabra «libro» evoca imágenes de conocimiento, aventura y descubrimiento. Sin embargo, su origen se remonta a tiempos antiguos, tejiendo ...

Celebrando el Centenario de «Veinte poemas de amor y una canción desesperada»: un legado continuo en la poesía contemporánea

Este año marca el centenario de una de las obras más emblemáticas y perdurables en la historia de la literatura: ...

Un poema de Pía Cabral

  TREGUA   La mujer que me habita soy yo a veces, ha crecido conmigo sin saberlo Sé que aprovechó ...