¿Podrán las máquinas y la inteligencia artificial poner en riesgo lo que concebimos como “humano”? Esta es la pregunta fundamental que la autora, Inés Torres, intenta responder a lo largo de este libro.
Tal vez eso dependa de lo que hagamos con ellas, por eso la tarea de la educación es impostergable. Es necesario preparar a las nuevas generaciones para que sean capaces de controlarlas y de usarlas para el bien de la humanidad y del mundo. Pero ya se sabe que la educación es parte de un sistema, que en última instancia, es político. La realidad está mostrando que en este presente estamos caminando sobre la cuerda floja y el riesgo de caernos al precipicio es grande.
La manera en que se afronten estos cambios no dependerá sólo de las buenas intenciones de quienes se ocupan de educar, sino fundamentalmente de políticas educativas que asignen los recursos necesarios a fin de garantizar la formación permanente de docentes y especialistas, el acceso democrático de las personas a una educación de calidad acorde a estos tiempos, como un derecho básico y la promoción de la investigación educativa.