¿Podrán las máquinas y la inteligencia artificial poner en riesgo lo que concebimos como “humano”? Esta es la pregunta fundamental que la autora, Inés Torres, intenta responder a lo largo de este libro.
Tal vez eso dependa de lo que hagamos con ellas, por eso la tarea de la educación es impostergable. Es necesario preparar a las nuevas generaciones para que sean capaces de controlarlas y de usarlas para el bien de la humanidad y del mundo. Pero ya se sabe que la educación es parte de un sistema, que en última instancia, es político. La realidad está mostrando que en este presente estamos caminando sobre la cuerda floja y el riesgo de caernos al precipicio es grande.
La manera en que se afronten estos cambios no dependerá sólo de las buenas intenciones de quienes se ocupan de educar, sino fundamentalmente de políticas educativas que asignen los recursos necesarios a fin de garantizar la formación permanente de docentes y especialistas, el acceso democrático de las personas a una educación de calidad acorde a estos tiempos, como un derecho básico y la promoción de la investigación educativa.

La Autora

Inés Elisa Torres (Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina, 5 de noviembre de 1958) es una escritora, docente y profesora en Psicopedagogía. Estudió en el Instituto Católico del Profesorado de Córdoba. Ha publicado “Las inclusiones: nuevas demandas y necesidades.

Relatos sobre las diferencias”, Editorial Noveduc. Bs As (Argentina). 2016. Es coordinadora de talleres para padres y para docentes. Diplomada en Metodología en los Procesos Correctores Comunitarios (ProCC) en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (Cuba). Diplomatura Superior en Pedagogías de las Diferencias FLACSO (Argentina), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Diplomatura de Pregrado “La Discapacidad como Categoría Social y Política”. Sholem. FILO:UBA Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas. FLACSO (Argentina), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Especialización en Ciencias Sociales con Mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio- Educativas. FLACSO. Impartido por la Sede Académica Argentina, San José de Costa Rica, 21 de octubre de 2021.

Notas de interés

“Las tres puertas”: un viaje a la luz desde los confines del dolor

 “Las puertas del aeropuerto de Tindouf se abrieron de par en par”, así comienza el libro de Javier Castejón “Las ...

Presentarán en Granada el libro “70 poemas”, de Álvaro Salvador

España. El jueves 29 de noviembre a las 20 hs será presentado en la sede del Ateneo de Granada, España ...

Repercusiones de la Feria Internacional del Libro de Carlos Paz

El presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana (ACI), Jaime de Vicente, ha presentado en la Feria Internacional del Libro Carlos ...

“Informe preliminar sobre Delia Santos”, la historia de una época de nuestro país

Por Alejandro Frias Escritor (Mendoza) “¿Cómo llegamos a entregar nuestros cuerpos a aquella barbarie?”, se increpa a sí mismo uno ...

El Espanyol Sefardí, gia para konoser sus istoria i ambezarse la lingua

Por José Mª Cotarelo Asturias Tras 532 años desde la expulsión de los judíos es el primer libro escrito y ...