¿Podrán las máquinas y la inteligencia artificial poner en riesgo lo que concebimos como “humano”? Esta es la pregunta fundamental que la autora, Inés Torres, intenta responder a lo largo de este libro.
Tal vez eso dependa de lo que hagamos con ellas, por eso la tarea de la educación es impostergable. Es necesario preparar a las nuevas generaciones para que sean capaces de controlarlas y de usarlas para el bien de la humanidad y del mundo. Pero ya se sabe que la educación es parte de un sistema, que en última instancia, es político. La realidad está mostrando que en este presente estamos caminando sobre la cuerda floja y el riesgo de caernos al precipicio es grande.
La manera en que se afronten estos cambios no dependerá sólo de las buenas intenciones de quienes se ocupan de educar, sino fundamentalmente de políticas educativas que asignen los recursos necesarios a fin de garantizar la formación permanente de docentes y especialistas, el acceso democrático de las personas a una educación de calidad acorde a estos tiempos, como un derecho básico y la promoción de la investigación educativa.

La Autora

Inés Elisa Torres (Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina, 5 de noviembre de 1958) es una escritora, docente y profesora en Psicopedagogía. Estudió en el Instituto Católico del Profesorado de Córdoba. Ha publicado “Las inclusiones: nuevas demandas y necesidades.

Relatos sobre las diferencias”, Editorial Noveduc. Bs As (Argentina). 2016. Es coordinadora de talleres para padres y para docentes. Diplomada en Metodología en los Procesos Correctores Comunitarios (ProCC) en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (Cuba). Diplomatura Superior en Pedagogías de las Diferencias FLACSO (Argentina), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Diplomatura de Pregrado “La Discapacidad como Categoría Social y Política”. Sholem. FILO:UBA Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas. FLACSO (Argentina), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Especialización en Ciencias Sociales con Mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio- Educativas. FLACSO. Impartido por la Sede Académica Argentina, San José de Costa Rica, 21 de octubre de 2021.

Notas de interés

El trauma y la memoria: la Guerra de Malvinas en el cine, la literatura y el teatro Argentino

La Guerra de Malvinas (1982) no solo fue un conflicto bélico, sino una herida profunda en la identidad argentina. El ...

Javier Villafañe: titiritero andariego y el alma de Maese Trotamundos

«Los títeres son poesía que se ve, música que se calla y cuento que se mueve». — Javier Villafañe En ...

La trascendencia y vigencia musical de Sergei Rachmaninoff

Sergei Vasilievich Rachmaninoff (1873–1943) fue uno de los compositores, pianistas y directores de orquesta más destacados del siglo XX. Nacido ...

«Un mundo feliz» vs. la ingeniería genética actual: ¿Ficción o distopía materializada?

En 1932, Aldous Huxley imaginó un futuro donde la humanidad era diseñada en laboratorios, condicionada para ser feliz y controlada ...

In Memoriam Johann Sebastian Bach, el arquitecto de lo eterno

En un mundo efímero, dominado por algoritmos que dictan canciones de tres minutos y artistas que mueren en las listas ...