"Orgullo y prejuicio" fue publicada por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima, es la más famosa de las novelas de Jane Austen y una de las primeras comedias románticas de la historia.

Es una de las obras más conocidas de la literatura inglesa, gracias a innumerables ediciones y algunas películas (como "Orgullo y prejuicio", 2005), reescrita incluso en forma de un musical de Broadway (1959).

Cuando Jane Austen escribió "Orgullo y prejuicio" apenas tenía veinte años y compartía habitación con su hermana. Escribía en simples cuadernos. La primera versión fue de 1796; que inicialmente recibió el título de "First Impressions" (Primeras impresiones), pero nunca fue publicada con ese nombre. En 1797 el padre de Jane se la ofreció a un editor, que la rechazó. Jane Austen revisó la obra en 1809-1810 y de nuevo en 1812, y se la ofreció entonces, con el apoyo de su hermano Henry, a otro editor, que había publicado "Sentido y sensibilidad" el año anterior. Se publicó el 28 de enero de 1813.

La Autora

Jane Austen nació en la rectoría de Steventon (Hampshire, Reino Unido) el 16 de diciembre de 1775 y murió en Winchester, el 18 de julio de 1817. Fue una novelista británica que vivió durante la época georgiana. La ironía de sus novelas hace que Jane Austen sea considerada entre los clásicos de la novela inglesa. Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto donde sitúa sus obras.

Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista define a su obra como una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.

Ha sido llevada al cine en diferentes ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel, y en otras haciendo adaptaciones a la época actual, como "Clueless". Otras versiones son la de "Sentido y sensibilidad", de 1995. La literatura de Jane Austen está en vigencia y aún tiene influencia.

Notas de interés

Literatura feminista: «El segundo sexo», obra fundamental de Simone de Beauvoir

«El segundo sexo» es una obra fundamental en la teoría feminista contemporánea. Escrito por la filósofa francesa Simone de Beauvoir ...

Algunos sentires poéticos del escritor José Mª Cotarelo Asturias

Por Mercedes Manzano Fernández La sala de conferencias “Fernando de los Ríos” ubicada en el Alambique de Pinos Puente y ...

El Principito, la huella imborrable de Antoine de Saint-Exupéry

El Principito es una de esas lecturas que deja una huella imborrable en el corazón de quien la lee. Escrito ...

William Shakespeare: el genio detrás de los sonetos y las obras teatrales

William Shakespeare, nacido en Stratford-upon-Avon en 1564, Inglaterra, ha trascendido como una figura icónica en la historia de la literatura ...

El Paseo de las Artes, la feliz idea de los artistas carlospacenses en los años 90

Villa Carlos Paz. Ayer, en la página de Facebook “EncuentroS con la Villa de Don Carlos Nicandro”, que crearon “Piti” ...