"Orgullo y prejuicio" fue publicada por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima, es la más famosa de las novelas de Jane Austen y una de las primeras comedias románticas de la historia.

Es una de las obras más conocidas de la literatura inglesa, gracias a innumerables ediciones y algunas películas (como "Orgullo y prejuicio", 2005), reescrita incluso en forma de un musical de Broadway (1959).

Cuando Jane Austen escribió "Orgullo y prejuicio" apenas tenía veinte años y compartía habitación con su hermana. Escribía en simples cuadernos. La primera versión fue de 1796; que inicialmente recibió el título de "First Impressions" (Primeras impresiones), pero nunca fue publicada con ese nombre. En 1797 el padre de Jane se la ofreció a un editor, que la rechazó. Jane Austen revisó la obra en 1809-1810 y de nuevo en 1812, y se la ofreció entonces, con el apoyo de su hermano Henry, a otro editor, que había publicado "Sentido y sensibilidad" el año anterior. Se publicó el 28 de enero de 1813.

La Autora

Jane Austen nació en la rectoría de Steventon (Hampshire, Reino Unido) el 16 de diciembre de 1775 y murió en Winchester, el 18 de julio de 1817. Fue una novelista británica que vivió durante la época georgiana. La ironía de sus novelas hace que Jane Austen sea considerada entre los clásicos de la novela inglesa. Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto donde sitúa sus obras.

Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista define a su obra como una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.

Ha sido llevada al cine en diferentes ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel, y en otras haciendo adaptaciones a la época actual, como "Clueless". Otras versiones son la de "Sentido y sensibilidad", de 1995. La literatura de Jane Austen está en vigencia y aún tiene influencia.

Notas de interés

Liliana Bodoc, eternos telares de amor

Por Alejandro Frias (Escritor y periodista). Julio, con todo lo que ha significado para nuestro país en torno a la ...
Leer Más

Mano a mano con Quino

Por Enrique Hernández-D’Jesús   Venezuela. Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido bajo el seudónimo de Quino, nació en Mendoza el 17 ...
Leer Más

Narrativargenta, una estrategia para respirar

Por Alejandro Frias (escritor y periodista) Marina Arias y Marina Porcelli son las responsables de un sitio en el que ...
Leer Más

Charla con Alejandro Sánchez-Aizcorbe, sobre «El gaznapirón»

Por Marcela Valencia Tsuchiya Son las siete de la mañana, buena hora para evitar el intenso calor húmedo del verano ...
Leer Más

Corprens Editora adelanta la publicación de «Los mataperros» de Alejandro Frias

El lanzamiento de la novela del escritor mendocino Alejandro Frias, «Los mataperros», en su modalidad e-book, estaba previsto para el próximo ...
Leer Más