"Orgullo y prejuicio" fue publicada por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima, es la más famosa de las novelas de Jane Austen y una de las primeras comedias románticas de la historia.

Es una de las obras más conocidas de la literatura inglesa, gracias a innumerables ediciones y algunas películas (como "Orgullo y prejuicio", 2005), reescrita incluso en forma de un musical de Broadway (1959).

Cuando Jane Austen escribió "Orgullo y prejuicio" apenas tenía veinte años y compartía habitación con su hermana. Escribía en simples cuadernos. La primera versión fue de 1796; que inicialmente recibió el título de "First Impressions" (Primeras impresiones), pero nunca fue publicada con ese nombre. En 1797 el padre de Jane se la ofreció a un editor, que la rechazó. Jane Austen revisó la obra en 1809-1810 y de nuevo en 1812, y se la ofreció entonces, con el apoyo de su hermano Henry, a otro editor, que había publicado "Sentido y sensibilidad" el año anterior. Se publicó el 28 de enero de 1813.

La Autora

Jane Austen nació en la rectoría de Steventon (Hampshire, Reino Unido) el 16 de diciembre de 1775 y murió en Winchester, el 18 de julio de 1817. Fue una novelista británica que vivió durante la época georgiana. La ironía de sus novelas hace que Jane Austen sea considerada entre los clásicos de la novela inglesa. Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto donde sitúa sus obras.

Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista define a su obra como una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.

Ha sido llevada al cine en diferentes ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel, y en otras haciendo adaptaciones a la época actual, como "Clueless". Otras versiones son la de "Sentido y sensibilidad", de 1995. La literatura de Jane Austen está en vigencia y aún tiene influencia.

Notas de interés

Las Campanas de Juana la Loca, novela de Marta Rojas, se estudiará en escuelas de Argentina

Por Madeleine Sautié (madeleine@granma.cu) Para el diario «Granma» de Cuba Las Campanas de Juana la Loca, novela de la escritora ...
Leer Más

Villa Carlos Paz inauguró el Bosque de la Poesía

La ciudad de Carlos Paz se convirtió en la primera ciudad del país en dejar inaugurado el «Bosque de la ...
Leer Más

El español, lengua del mundo

Por Mercedes Rodríguez del Castillo Martín (Doctora en Filología Hispánica) Las lenguas, como organismos vivos que son, van evolucionando a ...
Leer Más

Beltrán y su poética en el Instituto Cervantes

Por María José Romero Santiago (Especial desde Madrid) «Todo tiene sentido cuando todo se pierde» retumba en la presentación de ...
Leer Más

Roque Javier Laurenza, el recuerdo de un panameño universal

Por José Mª Cotarelo Asturias (Poeta y ensayista) Tú no tendrás quien baje a los infiernos a rescatar del fuego ...
Leer Más