LIBRO ELECTRÓNICO

(Para pagos en pesos argentinos)




(Para pagos en dólares)
Precio en pesos
$600

Precio en dólares
6 USD

IMPORTANTE:

Una vez realizado el pago, enviar nombre y correo electrónico a corprenseditora@gmail.com para recibir los archivos abonados.

Marta Rojas escribió esta novela porque la historia de Juana la Loca lo necesitaba tanto como la cubanía. El acierto que tuvo el escritor Alejo Carpentier al calificarla a la periodista Marta Rojas de «novelista por instinto» quedó ampliamente demostrado. Convertida hoy en uno de los nombres que encumbran las letras cubanas y latinoamericanas contemporáneas, Marta Rojas (1928) no deja de asombrarse cuando en el mundo se siguen publicando sus novelas.

Cuando cumplió 90 años recibió en nombre de sus colegas de la Uneac, la condición de Miembro de Mérito, por su extraordinario aporte a la narrativa y la literatura testimonial. La aseveración fue proferida a propósito del reportaje El juicio del Moncada, a raíz de los acontecimientos del 26 de julio de 1953, que escribiera la entonces jovencita periodista. El descollante autor dejó constancia de sus criterios en el prólogo que escribiera para la tercera edición de El juicio…, solicitud que le hizo a la reportera, a la que desde el principio le descubrió sus efectivas potencialidades.

Pero antes de abordar esta genial novela donde se cuenta una historia en varias capas como si el lenguaje pudiera estar sujeta a la belleza, y la belleza condicionada a los corazones de los pueblos. Rojas ofreció a las letras, "El equipaje amarillo" e "Inglesa por un año" (ganadora del Premio Alejo Carpentier de novela 2006).

"Las campanas de Juana La Loca" transcurre en tres siglos «e incluye la contemporaneidad con sorpresivas y coherentes intertextualidades» donde cobran espacio versos de Lorca o de Silvio Rodríguez, Lope de Vega y Rafael Alberti e incluye al río de la Plata y vuela sobre sus letras la imagen de la virgen Nuestra Señora de Luján.

Entre los valores de la obra, su colega cubano Tornés significó, entre otros, la sabia conjunción de historias bien contadas, las tramas y el diseño de los personajes, y expresó que la obra en cuestión viene a llenar un espacio importante en la novelística de la región al fusionar sus narraciones, sin resquicios y mediante un elevado nivel creativo, los destinos de lo local y continental con los de los pueblos del planeta.

Madeleine Sautié Rodríguez

La Autora

Marta Rojas (Santiago de Cuba, 1931) es una de la novelista que mantiene la vigencia de lo real maravilloso, la escuela magistral de las letras hispanoamericanas. Aunque con su estilo personal traspasó los límites de aquella escuela del siglo veinte.

Su magnífica narrativa empezó a dejar huellas en la novelística del continente con El harén de Oviedo y con Las campanas de Juan La Loca profundizó su arte en la intertextualidad de sus historias contadas sin prejuicios literarios.

Se graduó en Periodismo en 1953 y es autora del mítico libro El juicio del Moncada, sobre el proceso judicial contra el joven Fidel Castro tras los sucesos del asalto armado a dicho cuartel. Integró el jurado del Premio Cervantes en el 2011.

Ha escrito varias obras, pero en ficción se destacan El harén de Oviedo, Santa Lujuria, Inglesa por un año, El columpio del Rey Spencer y El equipaje amarillo, entre otras. Las campanas de Juana La Loca es su sexta novela. Premio del Lector, 2016, del Instituto Cubano del Libro. Su primera edición se dio a conocer en el 2015, en Buenos Aires. Por su trabajo testimonial El que debe vivir, obtuvo el lauro de Casa de las Américas.

Marta Rojas fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo José Martí y distinguida como Héroe del Trabajo de la República de Cuba. Fue la primera periodista de América Latina, corresponsal de guerra en Vietnam del Sur.

Actualmente vive en La Habana donde se desempeña como asesora de la Dirección del periódico Granma, del cual fue fundadora.

 

Notas de interés

Escritores argentinos en la Feria del Libro de Frankfurt

Por Carlos Daniel Aletto. Tras un trabajo articulado de varias instituciones públicas y privadas -y en el que confluye también ...
Leer Más

La muerte de Adolfina Mondin golpea a la poesía y al periodismo

La muerte de la poeta y periodista Adolfina Mondín, primera mujer cronista del Chaco, golpea a la sensibilidad y pone ...
Leer Más

Vidas sin tren de aterrizaje

Por Alejandro Frias (Escritor y periodista). “De alguna manera habían logrado construir una coreografía para acompañarse a lo largo de ...
Leer Más

La poesía de Mario Benedetti más viva que nunca

El Instituto Cervantes y la editorial Alfaguara organizaron el lunes 14 de septiembre en la sede del Instituto Cervantes en ...
Leer Más