"La metamorfosis" es una novela que su autor, Franz Kafka, publicó en 1915. Cuenta la transformación de Gregorio Samsa en un monstruoso insecto y el drama familiar que, a raíz de este acontecimiento, se desata. Su título original en alemán es Die Verwandlung, que podría traducirse como "la transformación". No obstante, en español se ha optado por designarlo como "metamorfosis", palabra que tiene un componente mítico asociado.

La obra es una alegoría del desafío que enfrenta el hombre ante un mundo moderno opresor.

La novela de Kafka inaugura la literatura del absurdo, que en las décadas posteriores influirá a numerosos escritores consagrados. Está dividida en tres partes, donde se narra la transformación de Gregorio Samsa, un viajante de comercio de telas, en un monstruoso insecto, y el impacto que tendrá este acontecimiento no solo en su vida, sino en la de su familia.

El Autor

Franz Kafka nació en Praga (actual República Checa) en 1883, de origen judío. Fue un escritor que escribió todas sus obras en lengua alemana.

Su particular obra literaria se caracterizó por el absurdo de las situaciones planteadas, las estructuras de poder laberínticas, y por sus atmósferas asfixiantes, todo lo cual ha dado lugar al término kafkiano, que alude precisamente a autores cuyas obras se han visto influidas por Kafka y que presentan las características citadas.

"La metamorfosis" es su obra más celebrada. Asimismo, Kafka dejó otras novelas importantes, aunque inacabadas, como "El proceso", "América" o "El castillo".

Kafka murió en Austria en 1924.

Notas de interés

Corprens Editora publicará la antología poética de Álvaro Salvador

En el marco de la primera Feria del Internacional del Libro de Villa Carlos Paz 2024, la editorial Corprens anunció ...

Día del Escritor: Por qué se conmemora el 13 de junio en Argentina

Cada 13 de junio, Argentina celebra el Día del Escritor, una fecha que honra a los creadores de palabras y ...

El whisky: un elixir que ha inspirado a generaciones de escritores

El whisky, una de las bebidas espirituosas más antiguas y veneradas, ha jugado un papel significativo en la literatura a ...

Letras cordobesas: las poetas de córdoba

(Del ciclo «Poetas cordobesas». Selección de Clara Gagliano, Editora) Hoy: Edith Vera «Tal vez porque fui rama con hojas, sin espinas ...

Edgar Allan Poe: Maestro del terror, ícono de la literatura mundial y la cultura popular

Edgar Allan Poe, uno de los escritores más influyentes del siglo XIX, ha dejado una marca indeleble en la literatura ...