La épica historia de amor de Catherine y Heathcliff, que se desarrolla a fines de 1700 en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, Inglaterra. Constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza.

Su autora, Emily Brontë (hermana de las también escritoras Charlotte y Anne), se vio obligada a ocultar su género publicando sus obras bajo seudónimo, rompió por completo con los cánones del decoro que la Inglaterra victoriana exigía en toda novela, tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes. La singularidad de su estructura narrativa y la fuerza de su lenguaje la convirtieron de inmediato en una de las obras más perdurables e influyentes de la historia de la literatura.

La Autora

Emily Jane Brontë (Thornton, Yorkshire, Inglaterra; 30 de julio de 1818-Haworth, Yorkshire; 19 de diciembre de 1848) fue una escritora británica. Su obra más importante es la novela Cumbres Borrascosas (1847), considerada un clásico de la literatura inglesa, que fue publicada bajo el pseudónimo masculino de Ellis Bell para sortear así las dificultades que tenían las mujeres del siglo XIX en el reconocimiento de su trabajo literario.

La novela, considerada inicialmente como salvaje y burda por los críticos, fue reconocida con el tiempo como la expresión más genuina, profunda y contenida del alma romántica inglesa y una de las obras más importantes de la época victoriana.

La salud de Emily fue siempre muy delicada. Murió el 19 de diciembre de 1848 de tuberculosis a los 30 años, tras haber contraído un resfriado en septiembre durante el funeral de su hermano. Fue enterrada en la iglesia de San Miguel de Todos los Santos en Haworth, Yorkshire del Oeste, Inglaterra.

Notas de interés

Las Campanas de Juana la Loca, novela de Marta Rojas, se estudiará en escuelas de Argentina

Por Madeleine Sautié (madeleine@granma.cu) Para el diario «Granma» de Cuba Las Campanas de Juana la Loca, novela de la escritora ...
Leer Más

Villa Carlos Paz inauguró el Bosque de la Poesía

La ciudad de Carlos Paz se convirtió en la primera ciudad del país en dejar inaugurado el «Bosque de la ...
Leer Más

El español, lengua del mundo

Por Mercedes Rodríguez del Castillo Martín (Doctora en Filología Hispánica) Las lenguas, como organismos vivos que son, van evolucionando a ...
Leer Más

Beltrán y su poética en el Instituto Cervantes

Por María José Romero Santiago (Especial desde Madrid) «Todo tiene sentido cuando todo se pierde» retumba en la presentación de ...
Leer Más

Roque Javier Laurenza, el recuerdo de un panameño universal

Por José Mª Cotarelo Asturias (Poeta y ensayista) Tú no tendrás quien baje a los infiernos a rescatar del fuego ...
Leer Más