"Crimen y castigo" es una novela publicada en 1866 donde su autor, el escritor y periodista ruso Fiódor Dostoyevski relata la historia de un crimen cometido por el ex estudiante Rodión Ramanovich Raskolnikov.

El asesino vive en un diminuto apartamento en San Petesburgo y está convencido que está preparado para grandes hazañas pero que está obstaculizado por la miseria.

Convencido de su destino, Raskolnikov mata a una vieja usurera de oficio que presta dinero con altísimos intereses y que maltrata a su hermana menor para obtener los medios con los cuales alcanzará su potencial.

Raskolnikov planeó el asesinato, y una de sus mayores preocupaciones es el efecto psicológico que en un futuro puede causarle. Dostoyevski explora el lado psicológico de una forma excepcional cuando el ex estudiante cree que durante y después del asesinato él podría ser afectado por el remordimiento, al que ve como una enfermedad.

El Autor

Fiódor Dostoyevski nació en Moscú, el 11 de noviembre de 1821 y murió San Petersburgo, el 9 de febrero de 1881. Fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo diecinueve.

Es considerado uno de los más grandes escritores de Occidente y de la literatura universal. De él, José Ortega y Gasset escribió: «En tanto que otros grandes declinan, arrastrados hacia el ocaso por la misteriosa resaca de los tiempos, Dostoyevski se ha instalado en lo más alto».

Su madre era rusa  y su ascendencia paterna se remonta a un pueblo denominado Dostóyevo, ubicado en la gubérniya de Minsk (Bielorrusia).

Fue el segundo de los siete hijos del matrimonio formado por Mijaíl Andréievich Dostoievski y María Fiódorovna Necháyeva. Un padre autoritario, médico del hospital para pobres Mariinski en Moscú, y una madre vista por sus hijos como un refugio de amor y protección marcaron el ambiente familiar en la infancia de Dostoyevski. Cuando Fiódor tenía once años de edad, la familia se radicó en la aldea de Darovóye, en Tula, donde el padre había adquirido unas tierras.

Notas de interés

Algunos sentires poéticos del escritor José Mª Cotarelo Asturias

Por Mercedes Manzano Fernández La sala de conferencias “Fernando de los Ríos” ubicada en el Alambique de Pinos Puente y ...

El Principito, la huella imborrable de Antoine de Saint-Exupéry

El Principito es una de esas lecturas que deja una huella imborrable en el corazón de quien la lee. Escrito ...

William Shakespeare: el genio detrás de los sonetos y las obras teatrales

William Shakespeare, nacido en Stratford-upon-Avon en 1564, Inglaterra, ha trascendido como una figura icónica en la historia de la literatura ...

El Paseo de las Artes, la feliz idea de los artistas carlospacenses en los años 90

Villa Carlos Paz. Ayer, en la página de Facebook “EncuentroS con la Villa de Don Carlos Nicandro”, que crearon “Piti” ...

Lo público y lo privado

Por Jorge Felippa Desde que empecé a borronear lo que después se llamarían poemas, siempre intenté encontrar los hilos que ...