Blanca Sol (Novela social) fue publicada en 1888 en Lima, siendo la penúltima novela de Mercedes Cabello de Carbonera y una de sus más exitosas obras. Ambientada en la capital peruana de fines del siglo XIX, relata la vida y excentricidades de una dama de la alta sociedad que sin embargo, envuelta en coqueterías y vanidades, pierde toda la fortuna de su matrimonio, lo que la lleva a la miseria y la prostitución.

Blanca Sol fue una obra en la que la autora se muestra abanderada del rescate moral de su sociedad. En ella muestra los vicios y defectos de este conglomerado de personas e intereses a fin de que la misma sociedad se dé cuenta de su situación materialista y opresora.

La lucha por poner de relieve el tema de la mujer, su educación y misión en la sociedad, llevó a Mercedes Cabello a intensas y constantes interpelaciones sociales.

La Autora

Mercedes Cabello de Carbonera nació el 7 de febrero de 1845 en Moquegua, ciudad capital del departamento homónimo, al sureste de Perú.

Se casó con el médico Urbano Carbonera el 28 de abril 1866, en Lima, donde se radicaron. El matrimonio no tuvo hijos y se separaron. Enviudó y se dedicó al periodismo en diversos medios de prensa, desde donde censuró el confinamiento de la mujer a un apartado secundario.

Influenciada por la corriente del positivismo y del naturalismo, fue la iniciadora de la novela realista peruana. Escribió seis novelas de contenido social e intención crítica, siendo las más exitosas Blanca Sol (1888), Las consecuencias (1890) y El conspirador (1892). Escribió también numerosos artículos y ensayos publicados en la prensa peruana, sobre temas literarios y sociales; en especial abogó por la emancipación de la mujer, por lo que se cuenta entre las primeras feministas de su país.

Sufrió las consecuencias de una sífilis que le fue contagiada por su esposo. Padeció de una parálisis progresiva y posteriormente fue internada en el Manicomio del Cercado, donde falleció el 12 de octubre de 1909.

Notas de interés

El legado literario de John Berger: la profundidad humana a través de la palabra

Fallecido en Francia a la edad de 91 años, Berger dejó un legado literario que trasciende géneros y fronteras, marcando ...

La revolución de la imprenta: Un hito en la historia que transformó a la humanidad

Desde Gutenberg hasta la era digital, el impacto de la imprenta en la sociedad continúa resonando en todos los ámbitos ...

Tras las huellas de la palabra «Libro»: un viaje fascinante a su origen histórico

La palabra «libro» evoca imágenes de conocimiento, aventura y descubrimiento. Sin embargo, su origen se remonta a tiempos antiguos, tejiendo ...

Celebrando el Centenario de «Veinte poemas de amor y una canción desesperada»: un legado continuo en la poesía contemporánea

Este año marca el centenario de una de las obras más emblemáticas y perdurables en la historia de la literatura: ...

Un poema de Pía Cabral

  TREGUA   La mujer que me habita soy yo a veces, ha crecido conmigo sin saberlo Sé que aprovechó ...