Blanca Sol (Novela social) fue publicada en 1888 en Lima, siendo la penúltima novela de Mercedes Cabello de Carbonera y una de sus más exitosas obras. Ambientada en la capital peruana de fines del siglo XIX, relata la vida y excentricidades de una dama de la alta sociedad que sin embargo, envuelta en coqueterías y vanidades, pierde toda la fortuna de su matrimonio, lo que la lleva a la miseria y la prostitución.

Blanca Sol fue una obra en la que la autora se muestra abanderada del rescate moral de su sociedad. En ella muestra los vicios y defectos de este conglomerado de personas e intereses a fin de que la misma sociedad se dé cuenta de su situación materialista y opresora.

La lucha por poner de relieve el tema de la mujer, su educación y misión en la sociedad, llevó a Mercedes Cabello a intensas y constantes interpelaciones sociales.

La Autora

Mercedes Cabello de Carbonera nació el 7 de febrero de 1845 en Moquegua, ciudad capital del departamento homónimo, al sureste de Perú.

Se casó con el médico Urbano Carbonera el 28 de abril 1866, en Lima, donde se radicaron. El matrimonio no tuvo hijos y se separaron. Enviudó y se dedicó al periodismo en diversos medios de prensa, desde donde censuró el confinamiento de la mujer a un apartado secundario.

Influenciada por la corriente del positivismo y del naturalismo, fue la iniciadora de la novela realista peruana. Escribió seis novelas de contenido social e intención crítica, siendo las más exitosas Blanca Sol (1888), Las consecuencias (1890) y El conspirador (1892). Escribió también numerosos artículos y ensayos publicados en la prensa peruana, sobre temas literarios y sociales; en especial abogó por la emancipación de la mujer, por lo que se cuenta entre las primeras feministas de su país.

Sufrió las consecuencias de una sífilis que le fue contagiada por su esposo. Padeció de una parálisis progresiva y posteriormente fue internada en el Manicomio del Cercado, donde falleció el 12 de octubre de 1909.

Notas de interés

Escritores argentinos en la Feria del Libro de Frankfurt

Por Carlos Daniel Aletto. Tras un trabajo articulado de varias instituciones públicas y privadas -y en el que confluye también ...
Leer Más

La muerte de Adolfina Mondin golpea a la poesía y al periodismo

La muerte de la poeta y periodista Adolfina Mondín, primera mujer cronista del Chaco, golpea a la sensibilidad y pone ...
Leer Más

Vidas sin tren de aterrizaje

Por Alejandro Frias (Escritor y periodista). “De alguna manera habían logrado construir una coreografía para acompañarse a lo largo de ...
Leer Más

La poesía de Mario Benedetti más viva que nunca

El Instituto Cervantes y la editorial Alfaguara organizaron el lunes 14 de septiembre en la sede del Instituto Cervantes en ...
Leer Más