LIBRO ELECTRÓNICO

El historiador y ensayista Roberto A. Ferrero, en sus Apuntes Latinoamericanos, aporta desde la historia común una lectura imprescindible para la etapa de unidad de nuestros pueblos que van desde José Gervasio Artigas visto como caudillo argentino y no como héroe de Uruguay que el caudillo no aceptaba independiente de la Unión de los Pueblos del Sur, enlazando con figuras no siempre conocidas de la Patria Grande como el guatemalteco Justo Rufino Barrios, el cubano José Martí o el intelectual y político venezolano Rufino Blanco Fombona verdadero precursor de la integración de las repúblicas pertenecientes a la gran Nación Latinoamericana.

Ferrero investiga sobre el rol diplomático de Ramón J. Cárcano como embajador argentino en Brasil en la etapa del “primer ABC”, antecedente relevante y aún vigente. Por otra parte, los Apuntes comprenden la trayectoria de dos compatriotas suramericanos contemporáneos: Pedro Godoy, el educador chileno, autor de una gigantesca obra referida al destino común de nuestros pueblos y Andrés Solís Rada, figura notable de Bolivia, periodista y abogado, luchador incansable por la soberanía de los recursos naturales, quien como ministro del gobierno de Evo Morales diseñó y encabezó la nacionalización de los recursos energéticos.

El texto tiene un hilo común que enhebrando breves notas constituyen un auténtico aporte para comprender y fortalecer la conciencia histórica de nuestros pueblos.
Por último, la serie cierra con el análisis del pensamiento de Saúl Taborda, protagonista de la Reforma Universitaria de 1918 y pensador nacional quien, desde Unquillo (Córdoba), esbozó la teoría del Comunalismo formulado en la teoría “facúndica” del genio nativo.

El Autor

Roberto A. Ferrero es un reconocido historiador y pensador nacido en Porteña (Córdoba), perteneciente a la tradición historiográfica del Revisionismo Científico del Interior y al pensamiento de la Izquierda Nacional. Es autor de 47 libros y numerosos artículos y ensayos sobre historia de Córdoba, de Argentina y de Latinoamérica. También es Miembro Honorario de la Junta Provincial de Historia de Córdoba, abogado (UNC), disertante y publicista.

Cabe destacar que las investigaciones históricas aportadas por Ferrero se basaron en el proceso de colonización agraria de finales del siglo XIX y comienzos del XX, la influencia de Artigas en Córdoba y la historia del movimiento estudiantil, entre otros estudios.

Ha publicado artículos en Diario La Voz de San Justo; La Voz del Interior; Los Principios; La Mañana de Córdoba, Revistas Historia Mediterránea, Cauce Latinoamericano, Foro de Córdoba, Disenso, La Tiza, Matices, Marcha, La Patria Grande y otras.

Entre otros galardones, obtuvo el Premio al Mérito Intelectual del Gobierno de la Provincia de Córdoba y el premio Jerónimo Luis de Cabrera de la Municipalidad de Córdoba.

Notas de interés

Vida y legado de Arthur Rimbaud: El poeta maldito que desafió los límites de la creatividad

Arthur Rimbaud, un nombre que resuena en los anales de la literatura como el arquetipo del poeta maldito, sigue fascinando ...

Martha Argerich: La maestra del piano que encanta al mundo con su talento

Considerada una de las pianistas más destacadas de todos los tiempos, Martha Argerich continúa cautivando a audiencias de todo el ...

El arte de la autoficción: autores que borran los límites entre realidad y ficción

La autoficción es un género literario que ha ido tomando fuerza en los últimos años, ganando cada vez más seguidores ...

El Bosque de la Poesía de Córdoba lleva el nombre de Alberto Burnichon

En una emotiva ceremonia realizada en noviembre pasado, en el predio del Jardín Botánico, quedó inaugurado el Bosque de la ...

El legado literario de Jorge Pimentel

Jorge Pimentel es un destacado poeta peruano que ha dejado un importante legado literario en la literatura latinoamericana contemporánea. Nacido ...