En este momento estás viendo Iconoclasta

Iconoclasta

Por María Tresols
@sovotodoeltiempo
Oberá, Misiones. Poesía en las redes sociales.

Créditos de la imagen: Collage @sovotodoeltiempo, foto de Diane Arbus

 

Acá fallamos, fallamos mucho. Somos un error en el sistema. El tema es que somos un montón. Ni siquiera podrías clasificarnos de forma idónea. Derramamos, desparramamos, despilfarramos, somos un charco. No te entramos en la hoja de cálculo. Multitud de errores, un margen muy amplio. Nosotros fallamos por todos lados, ahora que el éxito es un caso.

 

¿Y si culpamos a los vips? ¿Culpamos a los de la fiesta de arriba o culpamos a los de la fiesta de abajo?  ¿Y si culpamos a los valores de la sociedad moderna? ¿Y si culpamos a los celulares? ¿Alguna marea verde? ¿Algún par de cobardes? ¿Alguien que se ofrezca?

 

¿Hace cuánto nos venden alegremente “casos de éxito”? ¿Hace cuánto que boludamente alegres lo aplaudimos? ¿Somos felices? ¿Nos gusta que nos peguen? ¿Qué hicimos nosotros para que la situación sea insostenible y la maneje un loco, señora Mirtha? ¿Se pregunta usted, a veces, si hizo algo? ¿Y si culpamos a Mirtha o al estudiante de universidad pública que vota al que dice que la cierra? ¿A la Karina en lo de Moria? ¿A los memes, la pandemia?

 

Pueblo argentino ¿ya podemos avergonzarnos tranquilos? Tampoco es que el mundo sea la gran cosa. “Somos los Simpson del mundo” (dijo Kartún en Blender). Qué vergüenza, pero qué titulazo. Disculpame si quiero ser Lisa, qué aburrida. ¿Y si culpamos a algún iconoclasta? ¿Y si culpamos a Lisa por no decir la verdad sobre Jeremías o por elegir la alegre ceguera del pueblo festejando traicioneros a la patria?

 

¿Ya se puede culpar al pueblo? ¿Ya se puede decir que hemos fallado? ¿Se avergonzarán alguna vez los que forman parte de la estructura? ¿Habrá algún caso de éxito entre ellos? Y ahora ¿Quién podrá ayudarnos?    

 

 

Nota del Editor: Iconoclasta. Según la RAE. Adjetivo. Que niega y rechaza la autoridad de maestros, normas y modelos. Aplicado a persona, usado también como sustantivo. Seguidor de una corriente que en el siglo VIII negaba el culto a las imágenes sagradas, las destruía y perseguía a quienes las veneraban.

 

Deja una respuesta