En este momento estás viendo Presentaron el libro «Memorias de Artigas: Protector de los sueños libres»

Presentaron el libro «Memorias de Artigas: Protector de los sueños libres»

En el marco del 260° aniversario del natalicio del prócer uruguayo José Gervasio Artigas, el escritor Fernando Expósito Dufour publicó su libro “Memorias de Artigas: Protector de los sueños libres”.

“Mi objetivo es rescatar (a través de la ficción) la vida, ideario y gestión de un hombre fundamental en el proceso emancipador de los países sudamericanos y también piedra basal del sistema federal. En ese sentido procuro acercar esta información a todas y cada una de las provincias argentinas y departamentos de Uruguay -a través de las redacciones de los más destacados medios del país- para que los conciudadanos conozcan más a esta figura histórica y su aporte a la independencia, libertad, república y federalismo” señaló el autor.

En el mes de septiembre de 2024 el libro se presentará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Rosario, ciudad en la que reside Expósito Dufour.

 

De qué trata la novela

 

Esta novela relata la historia de la vida de José Artigas contada, a pedido, por él mismo. A través de un monólogo interior un hombre anciano, figura clave para la historia de buena parte de Sudamérica, da su testimonio próximo a su muerte. Por demanda del científico francés Amado Bonpland su subjetividad queda expuesta en su relato en primera persona.

 

 

El punto de vista crea el panorama: y este es el de Artigas muy cerca de morir.

¿Por qué se fue al Paraguay? ¿Por qué permaneció aislado en medio de la selva tras haber conducido multitudes? ¿Por qué no volvió a su tierra de origen? ¿Qué pensaba acerca de los acontecimientos históricos de los que fue protagonista? ¿Y de los hechos que a partir de entonces se desencadenaron? ¿Cuál era la opinión de Artigas en referencia a varios de sus destacados contemporáneos? ¿Cuál era su concepción del mundo? ¿Qué rescataba del proceso revolucionario que protagonizó? ¿Qué sentía por sus traidores? ¿Y por sus leales? ¿Qué futuro soñaba para estas tierras del sur del mundo?

Muchas de esas respuestas las encontrará el lector en los veintiocho capítulos de esta breve novela narrada en primera persona en la que Artigas resulta juez y parte.

La búsqueda literaria la emparenta más a “El Farmer” de Andrés Rivera, el Adriano de Yourcenar o el Roca de Félix Luna que a otros relatos históricos muy populares como podrían ser, por ejemplo, los de F. Bonelli, o V. Rivero. Así el lector encontrará información que, a veces, puede resultarle desconocida acerca de la época y el personaje.

Hallará testimonio de su familia, juventud, de su rol de comerciante de ganado, de contrabandista, de soldado o el proceso de su esfuerzo revolucionario. Sabrá de sus amores, sus hijos y sus sueños. Conocerá de sus acciones durante las invasiones inglesas, Batalla de Las Piedras, los dos sitios a Montevideo, el éxodo al Ayuí y en la doble invasión portuguesa. Sus vínculos con la oligarquía porteña, los indios, los negros, con los guaraníes de Andresito y con los ninguneados de la historia.

Sabrá de la traición como un tema central en su vida política, la fidelidad de los menos. Temas como la amistad, el amor, sus campañas navales en ríos interiores y corsarios de ultramar. La creación de la Liga Federal para contraponerse al centralismo porteño, su ideario, su inigualada reforma agraria.

Quien recorra estas páginas conocerá la importancia de sus escribas o secretarios, las acciones y omisiones de Estanislao López, Francisco Ramírez, Pueyrredón, Sarratea, Alvear, Rivera, Oribe y Lavalleja, Larrañaga, Monterroso, Barreiro, Yegros o hasta el propio San Martín. Estos son solo algunos de los nombres de los que nos hablará Artigas.

Todo lo hará segmentadamente, arbitrario de subjetividad y de tiempo transcurrido, en capítulos cortos en los que el uso de las frases breves hará más ágil la experiencia al lector.

La ficción no busca ofrecer una asertiva verdad histórica,  sino que el testimonio procura ayudarnos a volver por un rato a las raíces encarnadas en Artigas: a uruguayos y a argentinos ya que replantearse a Artigas conlleva revisitar la historia oficial de ambos países.

Si el punto de vista crea el panorama: faltaba el de Artigas y esta novela nos lo ofrece.

 

 

Deja una respuesta