¿Podrán las máquinas y la inteligencia artificial poner en riesgo lo que concebimos como “humano”? Esta es la pregunta fundamental que la autora, Inés Torres, intenta responder a lo largo de este libro.
Tal vez eso dependa de lo que hagamos con ellas, por eso la tarea de la educación es impostergable. Es necesario preparar a las nuevas generaciones para que sean capaces de controlarlas y de usarlas para el bien de la humanidad y del mundo. Pero ya se sabe que la educación es parte de un sistema, que en última instancia, es político. La realidad está mostrando que en este presente estamos caminando sobre la cuerda floja y el riesgo de caernos al precipicio es grande.
La manera en que se afronten estos cambios no dependerá sólo de las buenas intenciones de quienes se ocupan de educar, sino fundamentalmente de políticas educativas que asignen los recursos necesarios a fin de garantizar la formación permanente de docentes y especialistas, el acceso democrático de las personas a una educación de calidad acorde a estos tiempos, como un derecho básico y la promoción de la investigación educativa.

La Autora

Inés Elisa Torres (Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina, 5 de noviembre de 1958) es una escritora, docente y profesora en Psicopedagogía. Estudió en el Instituto Católico del Profesorado de Córdoba. Ha publicado “Las inclusiones: nuevas demandas y necesidades.

Relatos sobre las diferencias”, Editorial Noveduc. Bs As (Argentina). 2016. Es coordinadora de talleres para padres y para docentes. Diplomada en Metodología en los Procesos Correctores Comunitarios (ProCC) en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (Cuba). Diplomatura Superior en Pedagogías de las Diferencias FLACSO (Argentina), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Diplomatura de Pregrado “La Discapacidad como Categoría Social y Política”. Sholem. FILO:UBA Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas. FLACSO (Argentina), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Especialización en Ciencias Sociales con Mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio- Educativas. FLACSO. Impartido por la Sede Académica Argentina, San José de Costa Rica, 21 de octubre de 2021.

Notas de interés

El Genocidio Armenio en la memoria del arte y la palabra

Editorial Hoy se conmemoran 109 años del inicio del genocidio armenio, un crimen que entre 1915 y 1923 exterminó a ...

150 años sin Juana Manso, la pionera argentina del feminismo, la educación y el periodismo

Por Clara Gagliano Juana Manso nació el 26 de junio de 1819 en el barrio de Monserrat y asistió al ...

Conclave y la profecía cinematográfica: Cuando el arte anticipa la realidad

La reciente muerte del Papa Francisco ha sacudido al mundo, no solo por su impacto religioso y político, sino porque, ...

Cervantes, la muerte de un genio y el nacimiento de la literatura moderna

El 23 de abril de 1616, hace más de cuatro siglos, falleció en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra, el hombre que, sin ...

Defender la lectura en tiempos de oscuridad

En el Día del Libro, celebramos más que páginas impresas: honramos la libertad, el conocimiento y la diversidad de pensamiento ...