Allá por 1826, la paz de las tolderías del cacique Petey se rompió abruptamente con el alevoso ataque del coronel Rauch y sus tropas. La vida de un niño se quebró para siempre al morir sus padres y desaparecer su hermano. El pequeño es llevado con sus tíos a los toldos del cacique Yanquetrus. Años después al participar en la batalla de Las Acollaradas, es tomado prisionero y trasladado a una estancia. El sentimiento de venganza corre por sus venas. Luego de un tiempo escapa junto a un amigo, al cruzar un río caudaloso, nuevamente las garras del hombre blanco caen sin piedad sobre él. Esta vez deberá "cumplir con la patria" en un fortín. Cuando por fin logra la libertad decide luchar a muerte para defender los derechos de su gente.

El Autor

Ramón Ernesto Moyano nació el 15 de marzo de 1964 en la ciudad de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, lugar que ama y en donde reside.
Participó en distintos concursos de escritura: con el cuento "El dolor llama a su puerta", en el certamen virtual de cuento en la sociedad española Cosquín 2021. En el concurso "Arreando estrellas" de Concordia, con el cuento “La Estancia”. En el 77º Concurso Internacional de Poesía y Narrativa, Celebración de las Letras 2022, organizado por el Instituto Cultural Latinoamericano, logró el segundo premio, con el cuento “El escritor triste”.
Obtuvo mención de honor en la edición 79º de Poesía y Narrativa Camino de las Palabras, organizado por el Instituto Cultural Latinoamericano, con “Crónica de un exterminio”.
Recibió la mención de honor en el 80º Concurso Internacional de Poesía y Narrativa Renacer de las Letras, organizado por el Instituto Cultural Latinoamericano, con el cuento “El último enterrador”.
En el 81º Concurso Internacional de Poesía y Narrativa, organizado por el Instituto Cultural Latinoamericano El Faro de la Palabra, obtuvo mención de honor con el cuento “Acusado”.
Es autor de la novela “Maldito Juramento”, premiada por el Fondo Editorial de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, en 2024.

 

Notas de interés

«Me estremecieron mujeres»: cuando el arte se convierte en memoria viva

El sábado 14 de junio, el emblemático auditorio de La Piojera no fue simplemente un espacio cultural: se transformó en ...

Martín Miguel de Güemes, el héroe gaucho de la independencia

En la vasta galería de próceres argentinos, Martín Miguel de Güemes ocupa un lugar singular. No fue un general de ...

Ray Bradbury y el futuro que ya está aquí

A 13 años del fallecimiento de Ray Bradbury, maestro de la ciencia ficción y visionario de lo humano en la ...

Arequipa será sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en homenaje a Vargas Llosa

Del 14 al 17 de octubre de 2025, la ciudad peruana de Arequipa -declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por ...

Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, voces que tejen un diálogo universal

En el marco del XII Encuentro de Poesía «Ciudad de los Anillos el recinto se transformó en un santuario de ...